VOLCÁN CALBUCO (CHILE)

Spread the love

ACTIVIDAD EXPLOSIVA DE VOLCANES EN SUDAMERICA: CASO

OVI señala, que al igual que el volcán Calbuco (Chile), en Sudamérica existen grandes volcanes que ocasionalmente presentan erupciones violentas que emiten cientos de toneladas de ceniza y gases a la atmosfera, contaminando el medio ambiente y afectando las actividades socio-económicas de las regiones. Perú no es la excepción, ya que en el año de 1600 DC. el volcán moqueguano Huaynaputina presento una erupción muy superior a la de Calbuco que ocasionó la muerte de más de 1500 personas y sepulto más de 15 poblados localizados en sus inmediaciones.

En Chile, el volcán Calbuco es uno de los tres volcanes más activos y peligrosos que existe en ese país. Este volcán está localizado en el límite de Puerto Varas y Puerto Montt, en la región de Los Lagos, al sur de Chile. Este volcán se ubica dentro del círculo de fuego del Pacífico al igual que los volcanes peruanos.

Fotografía prensa chilena
Fotografía prensa chilena

 

Luego de su última erupción registrado en 1972, este 21 de abril el volcán Calbuco, luego de varias horas de intensa actividad sísmica, nuevamente entro en erupción, generando una potente columna de ceniza de más de 15 kilómetros de altura, lo que activó una evacuación preventiva por parte de las autoridades de 70 000 personas que viven en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán. La primera explosión se ha producido a las 17.50 hora local y ha provocado que el Gobierno decrete la alerta roja, que significa que el proceso eruptivo en curso implica una “alta amenaza para la población”. Las cenizas emitidas por el volcán viajaron hacia el Norte, Noreste y Este, en dirección hacia Argentina, afectando poblados, contaminando terrenos de cultivos, dificultando el tránsito, entre otros aspectos.

Es necesario resaltar que la ocurrencia de ese tipo de erupción es poco común en nuestro medio, pero no se descarta que en el futuro cualquiera de los volcanes activos del sur peruano vayan a presentar actividad volcánica similar o mayor, por lo cual es necesario tener preparado planes de contingencia ante erupciones volcánicas.

Fotografía prensa chilena

Fotografía prensa chilena