AREQUIPA: INICIA CURSO DE CAPACITACIÓN EN LAHARZ Y SENSORES REMOTOS

Spread the love

Arequipa, 20 de may. Esta mañana, en Arequipa, se dio inicio al Curso de Laharz y Sensores Remotos que brinda un equipo de especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el propósito es dotar con nuevas técnicas a los profesionales dedicados a la elaboración de los nuevos mapas de peligros utilizando el software LAHARZ, dirigido a un grupo de profesionales del servicio geológico peruano.

1873

El equipo de especialistas norteamericanos está integrado por Julie Grisweld, Rick Wessels y Steve Schilling, quienes estarán hasta el próximo 28 de mayo en la Ciudad Blanca capacitando a los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) y la Dirección de Geología Ambiental y Riesgos Geológicos (DGAR). Durante el mismo periodo tres especialistas visitarán el complejo volcánico del Ubinas, junto al Dr. Marco Rivera y personal de INDECI, para poder desarrollar actividades de especialización en campo.

Según los organizadores el curso también busca proporcionar una visión general de las técnicas de teledetección, aplicaciones y fuentes de datos para entender mejor y monitorear los volcanes activos, en el sur peruano, brindando las alertas e información oportuna a las autoridades locales, regionales y nacionales.
Con ello, INGEMMET podrá crear mapas de peligros volcánicos en diferentes escenarios, realizar el modelamiento de flujos piroclásticos y lahares, conocer conceptos básicos de sensores remotos, así como el uso de ArcGIS y ENVI para estudiar áreas volcánicas, discutir sobre la producción de sensores remotos utilizando diferentes estilos de visualización de datos.

La ingeniera Susana Vilca Achata, titular del organismo rector de la geología en el Perú (INGEMMET), precisó que este curso corresponde a un plan de capacitación contemplado en el cuadro de actividades programadas para el año en curso; la ejecución de este tipo de cursos buscan desarrollar capacidades y fomentar el conocimiento geocientífico de primer nivel en nuestros especialistas, para brindar un servicio oportuno en evaluación de riesgos volcánicos a las regiones del sur peruano.

Fuente: http://www.ingemmet.gob.pe/