A FINES DEL 2015 TENDREMOS MAPAS DE PELIGROS DE VOLCANES COROPUNA Y SARASARA

Spread the love

Lima, 25 de may. A cuatro días del curso que expertos del Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS) brindan a los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), estos últimos ya tienen la capacidad para utilizar el sistema LAHAR Z que permite generar mapas de peligros precisando zonas as afectadas en caso de lahares y erupciones volcánicas.
1881
“Ahora conocemos del acceso a la base de datos del USGS, de donde podemos obtener imágenes satelitales que servirán como recursos para iniciar los proyectos de elaboración de mapas de peligros volcánicos”, declaró uno de los participantes del curso Lahar Z y Sensores Remotos, que además se brinda en la Ciudad Blanca de Arequipa.

En esta primera edición se están elaborando mapas preliminares de peligros en los volcanes Coropuna y Sarasara; en cuyos alrededores hay población asentada e infraestructura vial, de riego, educativa, de salud y extensiones de terreno dedicados a la actividad agrícola. Sin embargo, para fines del 2015 se ha proyectado tener culminados ambos mapas de peligros, que deberán ser revisados junto a los especialistas del USGS.

Por otro lado, el Observatorio Vulcanológico de INGEMMET (OVI) también sostendrá espacios de intercambio científico con especialistas del Dickson College; con quienes se realizará trabajos de vulcanología en el Coropuna, considerado un Volcán-Nevado.

Fuente: http://www.ingemmet.gob.pe/