Integrante del OVI expone sobre monitoreo del volcán Ubinas en “Viernes Geocientífico”

Spread the love

1903
Lima, 5 de jun. Esta semana durante el ciclo de conferencias “Viernes geocientíficos”; se desarrolló el tema Monitoreo Sísmico y Pronostico de Explosiones en el volcán Ubinas, a cargo del ingeniero Roger Machacca Puma, especialista del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

En la exposición se mostró parte del trabajo de monitoreo efectuado por el OVI en el volcán Ubinas de manera permanente durante la actual crisis eruptiva (2013-2015), que ha permitido registrar más de 200 explosiones, de las cuales 60% han sido precedidos por enjambres sísmicos.

Estos han sido sometidos a métodos empíricos de pronóstico como el “The materials Failure Forecast Method” (FFM), mostrando ser de gran utilidad a la hora de identificar episodios de ascenso de magma y eventualmente es posible pronosticar el inicio de las explosiones.

El especialista indicó que actualmente existen siete volcanes en actividad: Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca, Yucamani, Misti, Ubinas, Sabancaya; los tres últimos monitoreados por el OVI debido a los altos indicios de movimiento de magma.

Por otro lado, antes de inicio a la conferencia, se hizo una reflexión con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, pues el INGEMMET como ente regulador de la geología nacional viene adoptando políticas ante los efectos del cambio climático.

Cabe mencionar que el Día Mundial del Ambiente fue establecido el 5 de junio de 1972, con el fin de fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo del planeta.

Fuente : http://www.ingemmet.gob.pe/