Expertos de UNAM e INGEMMET monitorearon Ubinas y Sabancaya

Spread the love
Imagen nota 001

Experto de UNAM PhD. Robin Campión y monitoreo a través de cámara ultravioleta

Arequipa, 17 de julio de 2015.- El vulcanólogo belga PhD. Robin Campion especialista del Instituto Geofísico de la UNAM México(Universidad Nacional Autonoma de México), el vulcanólogo Fredy Apaza y profesionales del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, realizaron el monitoreo de gases de azufre (SO2) durante los trabajos realizados en los volcanes Ubinas y Sabancaya.

Estas mediciones hechas los días 08 y 09 de julio fueron realizadas con una cámara ultravioleta y el sistema DOAS (Espectrómetro Diferencial Óptico de Absorción por sus siglas en inglés), dan como resultados flujos de dióxido de azufre en Toneladas por día (Ton/día), emitidas por dichos volcanes durante las últimas semanas.

Estas emisiones dan a conocer los procesos profundos y el estado actual del magma. Los resultados en el volcán Ubinas reflejan el actual proceso eruptivo en el cual se tienen valores de SO2 entre 500 Ton/día y 4000 Ton/día, mientras que en el volcán Sabancaya se tienen valores entre 500 Ton/día y 2500 Ton/día clasificados como flujos moderados a grandes, lo que significa una actividad atípica.

Cabe recordar, que el sistema de medición DOAS, se viene incorporando hace aproximadamente un año en las mediciones que realiza el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, y está dando resultados más exactos en los respectivos monitoreos, pronosticando oportunamente a las autoridades y población para tomar las medidas adecuadas.