DISTRITO DE MACA YA CUENTA CON MODERNA RED DE MONITOREO DE DESLIZAMIENTOS

Spread the love

Arequipa, 15 de agosto.- Con el respaldo de la Municipalidad Distrital de Maca y la colaboración del Instituto Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET pusieron en funcionamiento en este distrito, la primera Red de Monitoreo de Deslizamientos en Tiempo Real, construida en el Perú.

Esta Red de monitoreo de deslizamiento cuenta con 3 estaciones de registro, cada una provista con equipos sísmicos (movimientos de la corteza terrestre) y equipos de geodesia (geoposicionamiento de alta precisión), que permitirán registrar los movimientos del terreno del poblado de Maca, de manera exacta y en tiempo real.

Para iniciar el funcionamiento de dicha Red se realizó una pequeña ceremonia con la participación del Alcalde del distrito Genovo Chapi Suyo, la Gobernadora Distrital Rosmery Vilca Nina quienes agradecieron el aporte científico que realiza el INGEMMET en la zona, más aún tomando en cuenta la presencia de fallas geológicas existentes en dicho sector. Hay que recordar que hace algunos meses dicha zona fue catalogada como Zona de Muy Alto Riesgo, debido a los constantes deslizamientos debido a la influencia de aguas subterráneas y la acción erosiva o socavamiento del río Colca.

 Autoridades de la zona y expertos en deslizamientos del INGEMMET e IRD inauguran casetas de monitoreo provistas de equipos moderno

Autoridades de la zona y expertos en deslizamientos del INGEMMET e IRD inauguran casetas de monitoreo provistas de equipos moderno