VOLCÁN UBINAS: ALERTA SOBRE CAÍDA DE CENIZA A LOS PUEBLOS DE YALAHUA, LLOQUE, SANTA ROSA DE PHARA, LUCCO EN MOQUEGUA

Spread the love

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, al cual pertenece el Observatorio Vulcanológico de INGEMMET (OVI), informa que al día de hoy jueves 10 de setiembre ocurrió una emisión moderada de cenizas continua, registrada desde horas de la mañana, manifestando la presencia de ceniza sobre los poblados de Yalahua, Lloque, Santa Rosa de Phara y Lucco en el departamento de Moquegua.

La columna eruptiva de gases y ceniza emitida por el Ubinas es de aproximadamente 600 metros de altura por encima de la cumbre del volcán y se dispersa a más de 10 km de distancia hacia el noreste. Antes de la ocurrencia de esta importante emisión, los equipos sísmicos instalados sobre este macizo volcánico registraron sismos pequeños tipo “tremor” registrado a las 4:30 a.m., de baja amplitud, asociados a desgasificación del sistema volcánico, lo que indicaría un  leve ascenso de magma dentro del volcán.

Para conocer mayores detalles acerca de este evento, visite la página web del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) http://ovi.ingemmet.gob.pe

Comité Científico de Monitoreo Volcánico Permanente

Observatorio Vulcanológico del SUR (OVS IGP)

Observatorio Vulcanológico INGEMMET (OVI- INGEMMET)

Emisión de cenizas del Volcan Úbinas alcanza los 600 m.

Emisión de cenizas del Volcan Úbinas alcanza los 800 m. en horas de la tarde