10 EXPERTOS EUROPEOS Y OVI INVESTIGARÁN VOLCÁN HUAYNAPUTINA Y CIUDADES ENTERRADAS POR ERUPCIÓN DEL AÑO 1600

Spread the love

Arequipa, 10 de Setiembre.- 10 expertos investigadores de los países de Italia, Bélgica, Francia y España confirmaron su participación en las misiones de investigación lideradas por el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) los ingenieros Domingo Ramos y Luisa Macedo, para determinar la localización exacta de los pueblos que fueron sepultados por las ceniza de la erupción del volcán Huaynaputina en el año de 1600 d.C., así como los efectos ocasionados en el medio ambiente por dicha erupción.

Para estas investigaciones los mencionados expertos vienen con equipos modernos de última generación como geo-radares y cámaras de profundidad infrarroja de alta penetración, hasta 20 metros debajo del suelo.

Estas exploraciones se realizarán en un arduo trabajo de campo de 18 días en el distrito de Quinistaquillas – Moquegua. Los expertos internacionales son: Anthony Finizola, Rachel Gusset, Eric Delcher, Jean-Claude Thouret, Liliane Thouret, Raphaël Antoine, Cindy Maisonnave, Marc-Antoine Vella, Thibault Saintenoy, Romuald Housse y Eric Delcher, investigadores de las universidades extranjeras de La Réunion, CEREMA Rouen, Clemont Ferrand, IFEA y CIHDE.

Por otro lado, actualmente el OVI viene realizando el monitoreo periódico del volcán Huaynaputina, haciendo el respectivos registro de datos sísmicos, medición de parámetros físico-químicos de las fumarolas y de fuentes termales que brotan al pie del volcán, en el valle del río Tambo.

El Lic. Pablo Masias del OVI en cráter del volcán Huaynaputina realizando la planificación de los trabajos de campo.

El Lic. Pablo Masias del OVI en cráter del volcán Huaynaputina realizando la planificación de los trabajos de campo.

Especialistas del OVI - INGEMMET  ascendiendo al cráter del volcán Huaynaputina, esta vez serán acompañados por expertos internacionales

Especialistas del OVI – INGEMMET ascendiendo al cráter del volcán Huaynaputina, esta vez serán acompañados por expertos internacionales