ESPECIALISTAS DEL OVI E IRD CULMINAN MAPA DE PELIGROS DEL VOLCÁN YUCAMANE DE TACNA

ESPECIALISTAS DEL OVI E IRD CULMINAN MAPA DE PELIGROS DEL VOLCÁN YUCAMANE DE TACNA

Arequipa, 15 de Setiembre.- Luego de 3 años de investigación y trabajos de campo, un grupo de investigadores del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET y el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) de Francia, liderado por el Dr. Marco Rivera, culminaron con éxito la elaboración del Mapa de Peligros del volcán Yucamane ubicado en el norte del departamento de Tacna.

Este mapa de peligros sirve para informar y mantener en buen recaudo a las poblaciones asentadas en inmediaciones del volcán Yucamane, ante un escenario de probable erupción, con efectos como; caída de ceniza, flujos incandescentes de ceniza y bloques, flujos de barro (lahares) y avalanchas de escombros que podría emitir dicho volcán tacneño, que afectarían, principalmente a la salud humana, medio ambiente (agricultura y ganadería) y hasta ocasionaría víctimas mortales.

Según los estudios efectuados, el volcán Yucamane tuvo una evolución compleja dominada por la generación de erupciones explosivas que emplazaron con voluminosos depósitos de flujos incandescentes de gases y cenizas. Su última erupción explosiva de gran magnitud ocurrió hace 3270 años. Actualmente este volcán se encuentra considerado entre los 7 volcanes activos del Perú.

Una de las presentaciones oficiales de este mapa de peligros lo realizará el Dr. Rivera en una ponencia en el marco del evento denominado “Segunda semana de la Geología y Geotecnia”, la misma que se presentará el día viernes 18 de septiembre en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.