REGIONES DE AREQUIPA Y MOQUEGUA YA CUENTAN CON SISTEMA DE ALERTA ANTE EMERGENCIAS VOLCÁNICAS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO

Spread the love

Arequipa, 25 de setiembre.- Debido a las constantes explosiones o emisiones de ceniza que viene presentando el volcán Ubinas, el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) ha implementado un sistema de mensajería de texto que permite alertar oportunamente a las poblaciones aledañas al volcán Ubinas, y a las autoridades y medios de comunicación para ponerse en buen resguardo y prevenir eventuales daños o efectos de las cenizas volcánicas.

Esta iniciativa parte del Ing. Javier Calderon integrante del OVI. El sistema consiste en enviar una alerta de emergencia volcánica antes o al inicio de una explosión o emisión considerable de ceniza mediante un corto mensaje de texto. Una aplicación  creada por Calderon a través de un modem en una computadora,dónde se escriben y envían a autoridades y periodistas según la importancia y localización del evento volcánico.

“Ante una emergencia volcánica un mensaje de texto para alertar a las poblaciones y autoridades locales, regionales y nacionales, así como a los líderes de las poblaciones vulnerables, tarda unos pocos segundos en llegar, quienes pueden tomar las medidas del caso para ponerse en buen recaudo en cuestión de minutos” comenta el Ing. Calderon. Cabe recordar que este mes de setiembre se cumplen dos años del inicio de la actual actividad eruptiva del volcán Ubinas, que a la fecha continua.

“Los mensajes de texto permiten una comunicación clara y en menor tiempo pues llegan en simultaneo a varios destinatarios”. Ing. Javier Calderón

“Los mensajes de texto permiten una comunicación clara y en menor tiempo pues llegan en simultaneo a varios destinatarios”. Ing. Javier Calderón