VULCANÓLOGOS EUROPEOS Y DEL INGEMMET USAN DRONE PARA MEDIR GASES EN VOLCANES PERUANOS

Spread the love

Las investigaciones realizadas son parte del recorrido científico denominado “sendero por el fuego”

Drone utilizado para realizar mediciones químicas de los gases volcánicos.

Drone utilizado para realizar mediciones químicas de los gases volcánicos.

Arequipa, 10 de diciembre de 2015.- Un equipo de vulcanólogos europeos liderados por el Dr. Yves Moussallam del centro de investigación trail by fire(sendero por el fuego), en colaboración con la Sociedad Geográfica Real e Instituto de Geógrafos Británicos, viene realizando una expedición en los Andes sudamericanos, realizando mediciones de concentración de gases volcánicos emitidos por los volcanes activos. Durante su paso por Perú trabajaron con los licenciados Pablo Masias y Fredy Apaza del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, con quienes realizaron mediciones de gases volcánicos en los volcanes Ubinas, Sabancaya, Misti, Ticsani, Tutupaca de las regiones de Arequipa y Moquegua.

Para las respectivas mediciones de gases, además de los equipos como los DOAS y termómetros, también utilizaron un moderno drone, el cuál se acercó hasta  por encima de los cráteres de los volcanes Ubinas, Sabancaya, Tutupaca, localizados sobre los 5000 m de altura sobre el nivel del mar.

Uno de los objetivos de esta expedición trail by fire  es “proporcionar la primera estimación a gran escala del flujo de gases (H2O , H2 , CO2, CO , SO2 , H2S, HCl , HF , y más) de manera exacta que emiten los volcanes andinos  de Sudamérica ligados al proceso de subducción”.

La expedición consta de 6  científicos a bordo de una camioneta Land Rover, muy bien equipada con equipos de medición de gases volcánicos de ultima generación, convertida así en un verdadedo laboratorio de gases volcánicosmóvil, la cual porporcionará información sobre el estado actual de los volcanes peruanos.

Para saber más de las actividades del equipo puede visitar:https://youtu.be/4s09jXD7nww

O a la páginahttp://www.trailbyfire.org/