LAGUNA CRATÉRICA DEL VOLCÁN UBINAS ES RESULTADO DE LLUVIAS OCURRIDAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Spread the love

Arequipa, 11 de marzo del 2016.- Según última información del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) en coordinación con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS- VDAP); la laguna formada recientemente en el cráter del volcán Ubinas, conocida como: “laguna cratérica”, ocurrida el 7 de marzo tiene como origen las precipitaciones pluviales ocurridas en las últimas semanas, además de un diámetro de 110  por 90 metros.

Durante el último proceso eruptivo, ocurrido desde setiembre del 2013 hasta la última explosión registrada a inicios del 2016, el Ubinas ha generado magma que ha taponado el conducto, y que luego ha sido cubierto por flujos de barro o escombros que han caído de las paredes del cráter, creando una capa superficial impermeable en el fondo del cráter. Al ocurrir las lluvias, las aguas se han acumulado y dado lugar a esta laguna, informa el OVI.

Vista del cráter antes y después de la formación

Vista del cráter antes y después de la formación

La formación de esta laguna en el cráter del macizo, es un fenómeno natural, que se debe a la ubicación del volcán en una zona tropical árida. La última formación fue registrada en 1973 por Francisco Gómez de la Torre y Gustavo Rondón, andinistas de ese entonces.

 

Laguna formada en 1973 es muy parecida a la de hoy

Laguna formada en 1973 es muy parecida a la de hoy

Cabe recordar que la actividad eruptiva del volcán Ubinas durante los últimos meses ha disminuido levemente, lo que ha generado este fenómeno. El OVI mantiene una vigilancia permanente sobre dicho volcán, y si existiese algún incremento de actividad volcánica esto será comunicado de manera oportuna a la autoridades pertinentes.