IMPLEMENTARÁN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA EN VOLCANES ACTIVOS

Spread the love

Trabajo permitirá mejores acciones ante una mayor actividad volcánica

Arequipa, 31 de Mayo del 2015.- El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, con el apoyo de VDAP (Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos), vienen desarrollando el documento de gestión de alerta volcánica temprana que permitirá accionar rápida y adecuadamente, ante una erupción volcánica.

Este documento, que tiene carácter nacional, será remitido a las autoridades competentes como un plan de contingencia ante erupciones volcánicas. En este ejercicio, de elaboración del documento, también participaron funcionarios del Instituto Geofísico del Perú – IGP y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), quienes mostraron un gran interés en las metodologías aplicadas en el monitoreo de los volcanes del sur del Perú.

Esta iniciativa surge a raíz del curso sobre Sistema de Alerta Temprana en Volcanes (NVEWS por sus siglas en inglés) que dictó y dirigió el jueves de la última semana la Dra. Angie Diefenbach del VDAP – USGS, en el evento se puntualizó la evaluación de peligros del monitoreo de los volcanes más activos y peligrosos del sur peruano en el futuro, estableciendo grados de prioridad en el monitoreo de volcanes.

Según Domingo Ramos, encargado de monitoreo volcánico del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, los principales volcanes para implementar este sistema serán; Sabancaya, Misti, Ubinas y probablemente el volcán Ticsani que hace algunos meses mostró mayor actividad sismovolcánica y geoquímica.

Taller sobre NVEWS, fue dictado por la Dra. Angie Diefenbach del servicio geológico de EEUU.

Taller sobre NVEWS, fue dictado por la Dra. Angie Diefenbach del servicio geológico de EEUU.

Sistema de alerta temprana se implementará con prioridad en los volcanes más activos del sur peruano.

Sistema de alerta temprana se implementará con prioridad en los volcanes más activos del sur peruano.