Informe Especial: CONOZCA LA IMPORTANCIA DEL SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA

Spread the love

Hace algunas semanas el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas permanente al cual pertenece el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET recomendó a las autoridades regionales de Moquegua reducir el nivel de alerta volcánica (según el semáforo de alerta volcánica) del color naranja a amarillo, debido a la disminución de la actividad volcánica del macizo, en los últimos meses.

Semáforo de alerta volcánica

Para proteger la integridad de la población, el INGEMMET elaboró el semáforo de alerta volcánica, basado en estándares internacionales de vulcanología y gestión de riesgo, el mismo que sirve para indicar el nivel de actividad que presentan los volcanes activos peruanos, y a la vez, recuerda lo que deben hacer (en cada caso según el color; verde, amarillo, naranja y rojo) las poblaciones cercanas.

Alerta Verde: Es el estado de más tranquilidad del volcán, se notan emisiones muy tenues de fumarolas y actividad leve sismo-volcánica. Este es el mejor momento para que las autoridades y población puedan informarse oportunamente y elaborar planes de contingencia (de respuesta y evacuación) ante un incremento de la actividad. Caso de los volcanes Coropuna, Misti, Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca y Yucamane.

Alerta Verde: Estado actual del volcán Misti

Alerta Verde: Estado actual del volcán Misti

 

Alerta Amarilla: La actividad volcánica es mayor, se presentan rocas y explosiones pequeñas, puede haber caída leve de ceniza en la población cercana. Mantenerse alerta ante un mayor incremento de la actividad, proteger las reservas de agua depósitos, prepararse para una posible evacuación, tener a la mano material como linternas, radios, llaves, vehículos a disposición y documentos de identidad. Caso actual de los volcanes Ubinas y Sabancaya.

Estado actual desde hace algunas semanas del volcán Ubinas.

Estado actual, desde hace algunas semanas, del volcán Ubinas.

Estado del volcán Ubinas en el 2015 y parte del 2016

Estado del volcán Sabancaya en los últimos meses

 

Alerta Naranja: Las columnas eruptivas del volcán sobrepasan los mil metros, presencia de proyectiles balísticos (rocas de mayor tamaño y velocidad) y mayor ceniza, interrupción del tráfico aéreo. Ejecutar el plan de contingencia, mantener la calma y evacuar (y llevar sólo lo indispensable) si así lo determinan las autoridades de defensa civil. El volcán Ubinas se encontraba en este nivel de alerta hasta hace algunas semanas.

Estado del volcán Ubinas durante el 2015 y parte del 2016

Estado del volcán Ubinas durante el 2015 y parte del 2016

 

Alerta Roja: Hay un peligro inminente de gran erupción, las columnas eruptivas sobre pasan los 3 mil metros de altura, la gran cantidad de ceniza provocan colapsos de techos, la presencia de flujos piroclásticos (material más peligros del volcán) pueden alcanzar a más de 5 km. Es necesario evacuar totalmente a la población en un radio de 20 km, al reubicarse registrarse y ubicarse según indicaciones de las brigadas de defensa civil, esperar indicaciones de autoridades. En los últimos años no se presentaron casos de volcanes de este tipo en el Perú.

Referencial (El volcàn Santa Helena de Estados Unidos)

Referencial (El volcàn Santa Helena de Estados Unidos)