Volcán Sabancaya: Columnas eruptivas se elevan entre 2000 a 3500 metros

Por otro lado, especialistas del Ingemmet obtuvieron muestras rocas expulsados por el volcán cerca al cráter

Arequipa, 18 de noviembre de 2016.- Con la alerta de explosiones continuas emitida por el Comité Científico de monitoreo Permanente del volcán Sabancaya a las 10:43 de la mañana del día de hoy viernes 18 de noviembre la ceniza, producto de las explosiones que se elevan entre los 2000 hasta los 3500 metros sobre el nivel del cráter, estaría superando los 40 kilómetros de dispersión  al sur y suroeste del volcán.

Explosiones del volcán se elevan entre los 2000 hasta los 3500

Explosiones del volcán se elevan entre los 2000 hasta los 3500

Para observar la actividad visual y térmica del volcán el día de hoy 18 de noviembre pueden acceder y descargar los videos desde el enlace: https://we.tl/TFeCGx5ST9

 Rocas volcánicas

Por su parte Alfonso Añamuro, colaborador técnico del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET(OVI), retornó con muestras de los piroclastos (rocas) arrojadas en las explosiones del 15 y 16 de noviembre por el macizo; las mismas fueron tomadas a tan sólo 300 metros aproximadamente del cráter hacia el flanco sureste del volcán.

Estas rocas emitidas en el presente proceso eruptivo serán estudiadas por los geólogos especialistas en vulcanología del OVI, quienes adelantan que a primera vista aparentemente son similares a las de las últimas erupción del volcán; sin embargo las muestras pasarán por estudios en laboratorios del Ingemmet, para el posterior análisis e interpretación de los especialistas.

Rocas arrojadas los días 15 y 16 de noviembre por las explosiones del volcán Sabancaya

Rocas arrojadas los días 15 y 16 de noviembre por las explosiones del volcán Sabancaya

Rocas arrojadas los días 15 y 16 de noviembre por las explosiones del volcán Sabancaya.

Las rocas volcánicas de las explosiones ya se encuentran en observación para posterior envío a los  laboratorios de INGEMMET en Lima.

Las rocas volcánicas de las explosiones ya se encuentran en observación para posterior envío a los laboratorios de INGEMMET en Lima.