OVI alerta riesgo de lahares en quebradas de los volcanes Ampato y Hualca Hualca

Spread the love

3 fotos

* Se recomienda no acercarse a las laderas de los nevados

Arequipa, 18 de enero 2017.- El Observatorio Vulcanológico del  INGEMMET (OVI) alerta el riesgo de lahares en las quebradas que drenan de los volcanes Hualca Hualca y Ampato, en la provincia de Caylloma, ante las constantes precipitaciones que soporta la región Arequipa y la continua actividad del volcán Sabancaya. En tal sentido, se recomienda a la población no acercarse a las laderas de ambos macizos.

La acumulación de material volcánico en las laderas de ambos volcanes producto de la actividad volcánica del Sabancaya y las continuas lluvias  que vienen registrándose los últimos días en el sector puede generar el riesgo de ocurrencia de lahares o flujos de lodo, advirtieron, los especialistas del OVI.

Los expertos sugieren a los pobladores de las estancias, anexos y centros poblados de los distritos de Huanca, Lluta, Huambo, Cabanaconde, Pinchollo, Maca y Achoma no acercarse a las quebradas de los volcanes Hualca Hualca y Ampato, ante el peligro inminente sobre todo en los días de constantes lluvias. Además se analiza enviar a una brigada de geólogos para estudiar el escenario.

SITUACIÓN DEL VOLCÁN SABANCAYA

El macizo continúa en actividad y los equipos del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET registran entre 60 a 70 explosiones por día, luego de las cuales se generan columnas de cenizas, que durante la última semana ascendieron hasta los 3000 m de altura.

Las corrientes de aire primordialmente trasladan las cenizas volcánicas en dirección sur – suroeste afectando a los pobladores de Taya, Lluta y Huanca.  Cabe indicar que las cenizas volcánicas no pasan los 30 km ante la presencia de las lluvias.

El volcán Sabancaya se ubica a 75 km al noroeste de Arequipa y el 06 de noviembre del año pasado entró en una nueva fase eruptiva luego de casi 18 años.

 1 fotosLas cenizas volcánicas no pasan los 30 km por las lluvias.