OVI INGEMMET EMITE ALERTA SOBRE LA OCURRENCIA DE HUAYCOS O LAHARES DEL VOLCÁN MISTI

misti

*Las autoridades deben asumir las precauciones necesarias, considerando la ocurrencia de lluvias intensas y prolongadas en la zona.

 

Arequipa 30 de enero 2017. Los instrumentos altamente sensibles del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) instalados en el volcán Misti, detectaron el desencadenamiento de huaycos o lahares por las quebradas que descienden del macizo recomendando a los pobladores de los distritos de Alto Selva Alegre, Paucarpata, Mariano Melgar y Chiguata alejarse de las quebradas y torrenteras.

La red de monitoreo del OVI INGEMMET, instalada a los 5000 m.s.n.m. en la naciente de las cuatro quebradas del volcán, hoy han registrado señales de dos eventos: uno ocurrido a las 13:30 horas con una duración de 40 minutos; mientras la segunda registrada a las 16:20 horas. Estas corresponden a señales sísmicas ligadas al posible descenso de huaycos provocados por las constantes precipitaciones que se vienen ocurriendo en la parte alta de la ciudad.

Los especialistas ante el evento recomiendan a la población alejarse de las quebradas o torrenteras (San Lázaro, Chilcal, Agua Salada y Huarangal) que drenan del volcán Misti en salvaguarda de su integridad ante el posible incremento de sus caudales por el descenso del lahar.

Asimismo, las autoridades deben asumir las precauciones necesarias, considerando la ocurrencia de lluvias intensas y prolongadas en la zona.

Primer evento

Lahar_volcan_Misti_30-01-2017

 

 

Segundo evento

 

Lahar_volcan_Misti_30-01-2017_1