LLUVIA ÁCIDA SE LIMITA AL CRÁTER DEL VOLCÁN SABANCAYA EN CAYLLOMA

Spread the love
Estación Ampato

Especialistas recogen muestras de la estación ubicada en el volcán Ampato.

*El fenómeno por el momento se presenta a un radio menor a los 5 km del cráter del macizo, donde no existen estancias, anexos o campos de cultivo.

Arequipa, 08 de febrero 2017.-  El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), determinaron que la lluvia ácida que se presenta en la provincia de Caylloma, región Arequipa, no afecta a los ciudadanos. El fenómeno por el momento se limita a un radio menor a los 5 km del cráter del volcán Sabancaya, donde no existen estancias, anexos o campos de cultivo.

Entre el 24 y 26 de enero el OVI efectuó trabajos de campo, con la finalidad de determinar la acidez de la lluvia, realizó un muestreo sistemático de la lluvia que caía. Las muestras se obtuvieron a 31.8 km, 22.7 km, 10.2 km y 4.2 km del cráter del volcán e incluso se llegaron a tomar muestras de nevada y del río Sallalli.

Los resultados de los análisis en las muestras recogidas en Chivay, Patapampa y Sallalli concluyeron que la acidez (pH) es de 6.0. Este valor es considerado como agua de lluvia normal. Sin embargo, estudios practicados a una muestra recogida en una estación instalada en el volcán Ampato a unos 5039 m.s.n.m obtuvieron que la acidez (pH) es de 4.0 determinando la caída de lluvia ácida en la zona.

Miden acidez de la lluvia en la estación Ampato

La evaluación permite descubrir que el nivel de acidez (pH) en la estación Ampato es 4.0

“La lluvia ácida se limita a una distancia menor a los 5 kilómetros del cráter del volcán Sabancaya y no afecta a la población de la zona porque en ese perímetro no existen estancias o anexos. Asimismo no perjudica los afluentes cercanos”, indicaron, los especialistas del OVI.

La lluvia ácida es consecuencia de la mezcla del agua atmosférica con gases magmáticos emitidos durante la erupción volcánica. La combinación de la sustancias forman ácidos fuertemente corrosivos que caen a la superficie en forma de precipitaciones afectando principalmente a la vegetación.

 El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, mantiene un permanente  monitoreo de la actividad del Volcán Sabancaya, a fin de brindar y comunicar información oportuna a las autoridades correspondientes.