OVI-INGEMMET ENTREGA INFORME SOBRE LAHARES EMPLAZADOS EN EL VALLE DE UBINAS EN FEBRERO DEL 2016

lahares

Lahares emplazados en los ríos Para y Ubinas-Volcanmayo los días 11, 12 y 22 de febrero. Vista del sector de San Miguel, en la zona de confluencia de ambos ríos.

Arequipa 10 de febrero 2017.- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través del Observatorio Vulcanológico (OVI), viene trabajando sobre el proceso eruptivo del volcán Ubinas iniciado desde setiembre del 2013. En este nuevo ciclo de actividad eruptiva, alcanzó su mayor nivel de actividad entre el 12 y 23 de abril del 2014 con emisiones importantes de ceniza.

Durante el mes de febrero de 2016, las autoridades y pobladores del valle de Ubinas reportaron el emplazamiento de lahares (flujos de lodo y detritos) en los ríos Volcanmayo, Para y Anascapa, que afectaron terrenos de cultivo, vías de acceso y canales de irrigación. Los lahares se originaron luego de intensas lluvias registradas entre enero y febrero del 2016, que removieron las cenizas acumuladas en las laderas del volcán depositadas por las emisiones volcánicas de los años 2014 y 2015, principalmente.

El informe presenta los resultados del cartografiado geológico a nivel de detalle (escala 1/2,000), levantamiento de columnas estratigráficas, 37 puntos de control GPS, elaboración del Modelo de Elevación Digital de alta resolución (3 m), en los lahares emplazados entre el 11 y 22 de febrero del 2016.

El INGEMMET a partir de este estudio recomienda a las autoridades e instituciones regionales y locales, la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) integral en el valle de Ubinas, frente a lahares, con instalación de estaciones meteorológicas que permita conocer el umbral de lluvias a partir del cual se originan los lahares.

 

lahares 2

Distribución de los depósitos de lahar emplazados en los ríos del valle de Ubinas en febrero del 2016.