SOLICITAN AL OVI –INGEMMET, UNA OPINIÓN TÉCNICA PARA IMPLEMENTAR UN MIRADOR TURÍSTICO DEL VOLCÁN SABANCAYA

Reunión 1

Especialistas del OVI informan de la situación actual del volcán Sabancaya a las autoridades.

El volcán Sabancaya está incluido en el área postulada para alcanzar la denominación de Geoparque ante la UNESCO, donde INGEMMET a través del Programa Patrimonio y Geoturismo, brinda asesoría técnica desde el 2015.

Arequipa, febrero 2017.-  El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), recibió la visita de funcionarios de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GRCET) del Gobierno Regional de Arequipa y de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) para coordinar trabajos conjuntos en la implementación de mirador turístico, donde el principal atractivo sea el volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma.

El gerente de la GRCET, Miguel Apaza Peña y el representante de AUTOCOLCA, Julio Ancalle plantearon a especialistas del OVI, formular un informe técnico sobre miradores turísticos para aprovechar el potencial turístico del volcán Sabancaya.

Según la GRCET este proyecto permitiría la permanencia segura de los turistas que visitan la zona, considerando que el volcán Sabancaya aún mantiene su actividad; asimismo posibilitaría la llegada de más turistas nacionales y extranjeros al valle del Colca, en la provincia de Caylloma.

Ante esta propuesta profesionales del OVI, explicaron la situación actual del proceso eruptivo del macizo volcánico y consideraron viable el proyecto. Recomendaron capacitar a los operadores de turismo sobre los riesgos de un volcán en erupción, además de establecer un perímetro de seguridad si se desea implementar miradores u otros atractivos turísticos.

Es importante recalcar que el volcán Sabancaya está incluido en el área postulada para alcanzar la denominación de Geoparque ante la UNESCO, donde INGEMMET a través del Programa Patrimonio y Geoturismo, brinda asesoría técnica desde el 2015.

La visita de las autoridades fue aprovechada para que conozcan las instalaciones del OVI.

La visita de las autoridades fue aprovechada para que conozcan las instalaciones del OVI.

La respectiva foto al acabar  la reunión.

La respectiva foto al acabar la reunión.