ESPECIALISTA DEL INGEMMET EXPONE SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL VOLCÁN SABANCAYA EN LA III DIVISIÓN DEL EJÉRCITO

Lic. Pablo Masías explicando el proceso eruptivo del volcán Sabancaya.

Lic. Pablo Masías, explicando el proceso eruptivo del volcán Sabancaya al personal militar.

La capacitación permitirá al personal de la III División del Ejército, implementar un plan de primera respuesta ante una posible emergencia del volcán Sabancaya en la provincia de Caylloma.

Arequipa 23 de febrero 2017.- Especialista del INGEMMET a través del Observatorio Vulcanológico – (OVI) realizó una charla en la III División del Ejército, sobre la situación del estado actual del proceso eruptivo iniciado en noviembre del año pasado, así como los efectos y daños ocasionados en el medio ambiente, terrenos de cultivos, fuentes de agua y los poblados aledaños. La exposición estuvo dirigida tanto a personal militar y autoridades de la región por el Lic. Pablo Masías.

El especialista del OVI, aseguró que debido a la actividad del volcán Sabancaya. el volcán es monitoreado permanentemente y en tiempo real, con equipos sísmicos, geoquímicos (medición de gases), geodésicos (deformación del volcán) y cámaras de video instalados en las laderas del volcán. La medición multiparamétrica permite conocer en detalle de los cambios que pueda presentar el coloso para la elaboración de los respectivos pronósticos y reportes de la actividad volcánica.

Asimismo, resaltó que INGEMMET cuenta también con estudios geológicos y de peligros, habiendo elaborado el mapa de peligros volcánicos del volcán Sabancaya, donde se muestra las zonas de alto, moderado y bajo peligro de ser afectadas por caída de cenizas, lahares y otros eventos propios de la erupción.

El Jefe de Asuntos Civiles de la III División del Ejército, coronel EP Víctor Gálvez Castro,  participa de la exposición.

El Jefe de Asuntos Civiles de la III División del Ejército, coronel EP Víctor Gálvez Castro, participa de la exposición.

Este tipo de capacitaciones permitirán al personal de la III División del Ejército, implementar un plan de primera respuesta ante una posible emergencia del volcán Sabancaya en la provincia de Caylloma. El Jefe de Asuntos Civiles de la III División del Ejército, coronel EP Víctor Gálvez Castro, por encargo del Comandante General de la III División de Ejército, General de División EP. Próspero Díaz Arrué, agradeció la exposición indicando que el Ejército es la fuerza de primera respuesta ante un posible evento de gran envergadura durante el proceso eruptivo del volcán Sabancaya.

“El volcán se mantiene activo presentando unas 19 explosiones por día. Se continúan registrando sismos ligados al ascenso de magma como también caídas de cenizas a más de 20 km del volcán. En un estudio realizado a la caída de lluvia ácida se determinó que esta se limita a unos 5 kilómetros del cráter del volcán, no afectando a la población ni al ganado por el momento”, manifestó, Pablo Masías.

Personal militar y civiles atentos a la explicación del especialista del OVI.

Personal militar y civiles atentos a la explicación del especialista del OVI.