Deslizamiento en Siguas a 41 metros de afectar la Carretera Panamericana Sur

Especialistas del OVI – INGEMMET durante el monitoreo del deslizamiento en Siguas.

Especialistas del OVI – INGEMMET durante el monitoreo del deslizamiento en Siguas.

El trabajo de campo realizado por el grupo de monitoreo de deslizamientos activos a fines de febrero encontrando que por mes el desplazamiento varía entre 2.5 y 3 metros.

Arequipa 9 de marzo 2017.- Los últimos datos de monitoreo del deslizamiento de Siguas, localizado en el distrito Majes, provincia Caylloma (Arequipa), obtenidos por los especialistas del INGEMMET muestran que este desplazamiento iniciado desde el año 2002, producto de la infiltración de aguas de irrigación del Proyecto Majes I, en la actualidad se encuentra a solo 41 metros de distancia de alcanzar la Carretera Panamericana sur (CPS) en el sector Alto Siguas. La pista es la principal vía de transporte terrestre de pasajeros y mercancía de las regiones del sur del país con el resto de la nación.

El trabajo de campo realizado por el grupo de monitoreo de deslizamientos activos a fines de febrero, se encargó en su reciente misión registrar datos de medición en 25 hitos ubicados dentro del cuerpo de deslizamiento de tipo de suelo limo-arenoso, encontrando que por mes el desplazamiento varía entre 2.5 y 3 metros.

En tal sentido, es muy probable que en pocos meses un tramo de la CPS (kilómetros 920 al 921) se vería seriamente afectado por los desplazamientos que ya alcanzaron el canal de la irrigación Majes I, que discurre de manera paralela a la vía nacional.

Durante el trabajo de campo se monitorearon 25 hitos de monitoreo.

Durante el trabajo de campo se monitorearon 25 hitos de monitoreo.

Otro factor a tener en cuenta es la ocurrencia de algún sismo en la región de regular intensidad que aceleraría los deslizamientos, pudiendo hacer colapsar el mencionado tramo.

“El deslizamiento avanzó en 56 metros por el sismo del 1 de mayo del año pasado que tuvo 4.4 de magnitud con un epicentro a 5 kilómetros al noroeste de Siguas. Este escenario puede repetirse”, manifestaron, los especialistas del INGEMMET, al tiempo de señalar que las autoridades deben establecer sus planes de contingencia.

 Es preciso, señalar, que por la CPS transitan más de 4 mil vehículos por día (buses interprovinciales, camiones, camionetas, autos particulares, etc.).