OVI–INGEMMET celebra su IV aniversario de creación con ciclo de conferencias

El OVI se implementa después de más de nueve años de intenso trabajo que venía realizando el INGEMMET en temas de evaluación de peligros volcánicos en el sur peruano.

El OVI se implementa después de más de nueve años de intenso trabajo que venía realizando el INGEMMET en temas de evaluación de peligros volcánicos en el sur peruano.

 

Ante el aniversario el OVI se desarrolla un programa de actividades que incluyen la ceremonia protocolar y un ciclo de conferencia destinado a difundir los proyectos ejecutados y a ejecutar por los especialistas.

Arequipa 20 de marzo 2017. Las erupciones recientes de los volcanes Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua) sumado al peligro volcánico latente de Arequipa frente a una eventual reactivación del volcán Misti evidenció la necesidad de contar con una institución dedicada al monitoreo de los macizos, razones principales para que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) decida el 23 de marzo del 2013 la creación del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

Este observatorio se implementa después de más de nueve años de intenso trabajo que venía realizando el INGEMMET en temas de evaluación de peligros volcánicos en el sur peruano. Durante los últimos cuatro años los especialistas del área de geología y evaluación de peligros del OVI desarrollaron mapas de peligros de los volcanes Sabancaya (Arequipa), Ubinas (Moquegua), Tutupaca (Tacna) y Yucamane (Tacna) herramientas útiles para que las autoridades puedan elaborar sus planes de contingencia y establecer estrategias para la atención de las crisis volcánicas.

El área de monitoreo volcánico evolucionó notablemente permitiendo el progreso de las áreas de sismología, geoquímica, geodesia y monitoreo visual consiguiendo el monitoreo en tiempo real de los volcanes Sabancaya, Ubinas y Misti.

Ante el aniversario el OVI se desarrolla un programa de actividades que incluyen la ceremonia protocolar y un ciclo de conferencia destinado a difundir los proyectos ejecutados y a ejecutar por los especialistas. El evento contará con la participación de las principales autoridades de INGEMMET, en especial del Ing. Oscar Bernuy Verand, Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET; y las principales autoridades de las regiones de Arequipa y Moquegua.

La actividad se realizará el 24 de marzo desde las 09:00 horas hasta las 12:30 horas en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ubicado en la Av. Tacna y Arica 160 en el cercado – Arequipa.

Programa de Actividades

Programa