Especialistas del OVI INGEMMET participan del I Congreso Internacional de Geociencias

Spread the love
Jersy Mariño 36 - copia

El MsC. Jersy Mariño disertó sobre “Peligro de lahares originados en los volcanes Misti, Ubinas y Sabancaya: geología, modelamiento e impacto”.

Especialistas de las distintas Direcciones de línea del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participan del I Congreso Internacional de Geociencias organizado por la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y el CONCYTEC, entre los días 20 al 24 de marzo. Este evento reúne a connotados expertos nacionales e internacionales donde se destaca la participación de los expertos del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

Los primeros en volcar sus conocimientos y experiencias fueron el Coordinador del OVI, Dr.  Marco Rivera; quien junto con la Msc. Nélida Manrique y el Msc. Rigoberto Aguilar dictaron un curso especializado en “Vulcanología Física” el sábado 18 y domingo 19.

La Ing. Luisa Macedo del OVI, el lunes 20 se encargó de la ponencia “Las Geociencias y su importancia en la gestión del riesgo de desastres” mientras que el Msc. Domingo Ramos realizó una presentación sobre “El monitoreo del volcán Sabancaya”.

Además el Dr. Aldo Alván de la Dirección de Geología Regional (DGR), se encargó del tema “Los meandros jurásicos del Grupo Yura: potenciales metalotectos en el sur peruano”; el Ing. Kevin Cueva del OVI presentó “Resultados preliminares de la geología, petrología y geoquímica del volcán Sara Sara (Ayacucho)” y Ing. Ronald Concha Niño de Guzmán de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo, explicó el tema “Análisis de la evolución glaciar a finales del Holoceno en los Andes Peruanos”.

El martes 21 fue el turno del Ing. Rafael Miranda del OVI quién expusó  sobre “Evaluación y monitoreo del deslizamiento de Siguas, Periodo 2015 – 2017” y la Dr. Miriam Mamani (DGR) se encargó de la ponencia “Fuente y origen natural de los metales esenciales y tóxicos para la salud humana”.

El stand del OVI - INGEMMET fue uno de los más visitados por los estudiantes durante el Congreso Internacional de Geociencias.

El stand del OVI – INGEMMET fue uno de los más visitados por los estudiantes durante el Congreso Internacional de Geociencias.

En tanto, el miércoles 22, el Ing. Ing. Rigoberto Aguilar del OVI, trató el tema “Desarrollo de estudios geoquímico-petrológicos a escala micro- y macroscópica para entender los sistemas volcánicos en el sur del Perú” y la MsC. Katherine Gonzales de la Dirección de Laboratorios desarrolló la exposición “Tecnología INSAR en la detección de cambios en superficie terrestre por procesos geológicos”.

Asimismo el MsC. Edu Taipe del OVI expusó “Implementación del monitoreo en tiempo real de deslizamientos: Caso Maca” y el MsC. Jersy Mariño disertó sobre “Peligro de lahares originados en los volcanes Misti, Ubinas y Sabancaya: geología, modelamiento e impacto”.

El evento se desarrolla en los distintos ambientes de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la UNSA contando con la participación de 400 estudiantes inscritos en la actividad de la cual participan reconocidos especialistas y científicos internacionales provenientes de Australia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Suecia y Ucrania, así como destacados profesionales nacionales y locales.