INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL VOLCÁN SABANCAYA PROVOCARÍA CAÍDA DE CENIZA EN EL VALLE DEL COLCA

Spread the love
La columna de ceniza emitida por el volcán Sabancaya  puede ser apreciada desde la plaza de Chivay (foto tomada el 04/04/2017).

La columna de ceniza emitida por el volcán Sabancaya puede ser apreciada desde la plaza de Chivay (foto tomada el 04/04/2017).

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través del Observatorio de Vulcanología del INGEMMET (OVI) informa que se detectó un incremento en la actividad volcánica del volcán Sabancaya; esto hace notar que en los próximos días puedan ocurrirían explosiones y como consecuencia la caída de ceniza afectando a los poblados del valle del Colca, provincia Caylloma, región Arequipa. Se recomienda a las autoridades locales y regionales tomar sus precauciones ante los problemas que puede conllevar la caída del material volcánico.

Gracias al monitoreo sísmico, geoquímico, geodésico y visual en tiempo real que efectúa el OVI, se detectó desde la semana pasada, una seria de anomalías que el martes se manifestaron con una serie de explosiones durante la mañana obligando al OVI emitir una alerta de caída de cenizas para los distritos de Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Madrigal, Ichupampa, Maca, Achoma, Yanque, Coporaque y Chivay.

Existe alta probabilidad de caída de cenizas durante los próximos días en el valle del Colca (Caylloma).

Existe alta probabilidad de caída de cenizas durante los próximos días en el valle del Colca (Caylloma).

“Nuestros equipos han encontrado además una serie de anomalías que nos revelan el incremento de la actividad del volcán Sabancaya la cual se evidenció con la emisión de cenizas que alcanzaron los 4800 metros sobre el cráter resultando éste ser el registro más alto en lo que va del presente proceso eruptivo”, manifestó, el Ing. Domingo Ramos, Coordinador de monitoreo volcánico del OVI.

El especialista, indicó, que al concluir el periodo de lluvias en nuestra región la ceniza podrá alcanzar un radio de dispersión superior a los 30 km afectando a los distintos poblados del valle del Colca.

Ante esta situación el OVI recomienda a la población usar mascarillas y lentes para cubrirse las vías respiratorias y ojos, colocar trapos húmedos en los umbrales de las puertas y otras entradas de aire, cerrar las ventanas y sellarlas con cinta aislante además de proteger a su ganado.