Especialista del OVI explica en quechua la actividad del volcán Sabancaya a los pobladores de Achoma

Spread the love
El encargado de brindar las exposiciones en quechua es el Ing. Rigoberto Aguilar Contreras, quien es originario del Valle Sagrado de los Incas en la región del Cusco

El encargado de brindar las exposiciones en quechua es el Ing. Rigoberto Aguilar Contreras, quien es originario del Valle Sagrado de los Incas en la región del Cusco.

El objetivo es que en adelante toda la población quechuahablante del Valle del Colca tenga conocimiento preciso del nuevo proceso volcánico del macizo iniciado en noviembre del 2016.

Arequipa 10 de abril 2017.- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a  través del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), desde ahora brindará charlas informativas en quechua sobre la actividad eruptiva del volcán Sabancaya a la población del valle del Colca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa. El objetivo es que toda la población quechuahablante tenga conocimiento preciso del nuevo proceso volcánico del macizo iniciado en noviembre del 2016.

El encargado de brindar las exposiciones en quechua es el Ing. Rigoberto Aguilar Contreras, quien es originario del Valle Sagrado de los Incas en la región del Cusco, aprendió el idioma de los incas por medio de sus padres y se formó académicamente como ingeniero geólogo en la Universidad San Antonio de Abad – Cusco además tiene una maestría en Vulcanología desarrollado en el Laboratorio Magmas y Volcanes en Francia.

Los primeros en ser beneficiados con las ponencias en quechua fueron al menos unos 40 pobladores del distrito de Achoma en su mayoría varones y mujeres mayores de 40 años.

volcan3 - 10 de abril

El objetivo es que toda la población quechuahablante tenga conocimiento preciso del nuevo proceso volcánico del macizo iniciado en noviembre del 2016.

“Es increíble como el interés de las personas cambia cuando les hablas en su idioma. Entienden mejor y se atreven a hacer preguntas sobre los volcanes y la actividad eruptiva del Sabancaya. Hay una mayor participación. En cambio cuando las charlas se hacen solo en castellano, la gente permanece callada mirando las proyecciones que les brindamos”, indicó Rigoberto Aguilar.

El OVI – INGEMMET  de esta manera busca eliminar las barreras comunicacionales permitiendo que la población quechuahablante tenga un conocimiento más preciso de la actividad del volcán Sabancaya y los fenómenos asociados a los volcanes.

La implementación de conferencias en quechua se realizó en la última salida de campo de los especialistas del OVI destinada a brindar “Charlas informativas sobre los volcanes y la actividad volcánica actual del volcán Sabancaya”. Los beneficiados fueron más de 130 pobladores de los distritos de Huambo, Cabanaconde y Chivay en la provincia de Caylloma.