Delegación del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús visita el OVI-INGEMMET

Spread the love
Más de 60 alumnas del 5to año de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús  realizaron una visita guiada por las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI-INGEMMET).

Más de 60 alumnas del 5to año de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús realizaron una visita guiada por las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI-INGEMMET).

Más de 60 alumnas del 5to año de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús  realizaron una visita guiada por las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI-INGEMMET). Ante los recientes acontecimientos sobre los desastres naturales ocurridos en el norte del país, las estudiantes, estuvieron particular interés en conocer la manera en que se realiza el monitoreo de  los volcanes del sur del país y los peligros geológicos existentes en la ciudad de Arequipa ante la presencia del volcán Misti.

Las jóvenes que estuvieron acompañadas de su profesor de física, Cristhian Yáñez, recibieron información sobre el monitoreo visual, el monitoreo geodésico (deformación de volcanes), monitoreo sísmico, monitoreo químico, y la geología de los volcanes.

Los especialistas del monitoreo visual, explicaron, que se utilizan cámaras de alta resolución para vigilar las incidencias en los volcanes Misti y Sabancaya (Arequipa) además del volcán Ubinas (Moquegua). Además, se emplean diferentes tipos de imágenes satelitales para reforzar esta tarea.

En el caso de monitoreo geodésico, las alumnas, aprendieron que los volcanes, durante un proceso eruptivo, sufren deformaciones en la superficie de su suelo, ante la presencia de material volcánico.  Estas pequeñas deformaciones pueden ser captadas con modernos y muy sensibles equipos, tales como el GPS y el EDM.

En monitoreo geodésico, las alumnas, aprendieron que los volcanes, durante un proceso eruptivo, sufren deformaciones en la superficie de su suelo, ante la presencia de material volcánico.

En monitoreo geodésico, las alumnas, aprendieron que los volcanes, durante un proceso eruptivo, sufren deformaciones en la superficie de su suelo, ante la presencia de material volcánico.

Asimismo, las colegialas, fueron informadas sobre cómo se realiza el monitoreo sísmico, así, en el Sabancaya, se han colocado seis estaciones sísmicas; el volcán Ubinas se instalaron cinco y el volcán Misti cuenta con uno. Los equipos registran todos los sismos de origen volcánico que son analizados por los sismólogos del OVI.

En tanto, en monitoreo geoquímico se analiza gases y agua procedentes de los volcanes activos como el Sabancaya y Ubinas. El estudio de estos elementos permite a los especialistas predecir futuras erupciones.

Las estudiantes fueron informadas que  los sismólogos del OVI analizan todos los sismos de origen volcánico.

Las estudiantes fueron informadas que los sismólogos del OVI analizan todos los sismos de origen volcánico.

Los expertos del área de geología se encargaron de explicar que el volcán Sabancaya, volcán Ubinas y el volcán Misti cuentan con sus respectivos mapas de peligros donde se delimita las zonas de alto riesgo, mediano riesgo y bajo riesgo en caso de un proceso eruptivo permitiendo a las autoridades realizar sus planes de gestión de riesgo.

La visita forma parte de un programa planificado que busca concientizar a la ciudadanía sobre los peligros geológicos existentes en la región sur del país. Los interesados en realizar una visita guiada puede acercarse a la oficina del OVI-INGEMMET ubicada en la Urb. Barrio Magisterial II, B-16, Umacollo – Yanahuara (Arequipa).

Los expertos del área de geología se encargaron de explicar que el volcán Sabancaya, volcán Ubinas y el volcán Misti cuentan con sus respectivos mapas de peligros

Los expertos del área de geología se encargaron de explicar que el volcán Sabancaya, volcán Ubinas y el volcán Misti cuentan con sus respectivos mapas de peligros