INGEMMET LLEVA A CABO EL WORKSHOP INTERNACIONAL “CARTOGRAFÍA DE PELIGROS Y RIESGOS CON ÉNFASIS EN LOS FLUJOS DE MASAS VOLCÁNICAS EN ENTORNO URBANO: EL CASO DE ESTUDIO AREQUIPA – MISTI”

Spread the love
La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú contando con la participación de autoridades en la prevención de riesgo de desastres de Arequipa.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú contando con la participación de autoridades en la prevención de riesgo de desastres de Arequipa.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico junto a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Laboratorio Magmas y Volcanes (LMV-Francia), Universidad Clermont-Auvergne (Francia), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Nariño (Pasto – Colombia) inauguraron el taller internacional denominado “Cartografía de peligros y riesgos con énfasis en los flujos de masas volcánicas en entorno urbano: el caso de estudio Arequipa – Misti”.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú contando con la participación de autoridades en la prevención de riesgo de desastres de Arequipa como son el general EP (r) Carlos Nacarino Rodríguez, Director de la Dirección Desconcentrada INDECI – Arequipa; Lic. Jacqueline Choque, Jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER); Arq. José Vásquez Allasi, subgerente de Defensa Civil del municipio provincial de Arequipa además de Juan Carlos Paz, Director Gerente de la Universidad Tecnológica del Perú.

Arq. José Vásquez, subgerente de Defensa Civil del municipio provincial de Arequipa explicó la situación de riesgo de desastre en la ciudad.

Arq. José Vásquez, subgerente de Defensa Civil del municipio provincial de Arequipa explicó la situación de riesgo de desastre en la ciudad.

La inauguración y bienvenida del evento estuvieron a cargo de la Jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), Jaqueline Choque y del señor Juan Carlos Paz, Director de la Universidad Tecnológica del Perú. A su vez la Ing. Luisa Macedo, representante del INGEMMET -OVI, resaltó la trascendencia del evento en la prevención y mitigación de desastres de origen volcánico.

El workshop tiene como objetivo realizar el modelamiento numérico sobre la ocurrencia de flujos de masas volcánicas (flujos piroclásticos o nubes ardientes y lahares o huaycos) ante una posible erupción del volcán Misti o la ocurrencia de lluvias intensas en Arequipa, buscando identificar las zonas de mayor peligrosidad y detectar el nivel de vulnerabilidad de las viviendas ubicadas en zonas de peligro. En este workshop se buscar generar mapas usando tecnologías satelitales de última generación para entregar a las autoridades que contribuya en el ordenamiento territorial de la ciudad.

Jean Claude Thouret, especialista de la Universidad Clermont  -Auvergne (Francia), dio detalles sobre el trabajo a realizar durante el workshop.

Jean Claude Thouret, especialista de la Universidad Clermont -Auvergne (Francia), dio detalles sobre el trabajo a realizar durante el workshop.

“Este es un trabajo piloto que se realizará en las quebradas San Lázaro, Huarangal – Dahlia y Venezuela que cruzan la ciudad de Arequipa. En el corto plazo esperamos ampliarlo”, manifestó, Jersy Mariño, especialista del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET.

El Workshop concentra a profesionales y estudiantes tesistas de ciencias de la tierra de diversos países como Francia, España, México, Argentina; así como funcionarios que trabajan en gestión del riesgo de las municipalidades de Yanahuara, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Arequipa y el COER, además de especialistas del Senamhi, IGP e INGEMMET.