OVI identifica cinco zonas para establecer miradores turísticos en inmediaciones el volcán Sabancaya  

Spread the love

 

Volcán Sabancaya

Los lugares más idóneos para constituir los miradores son Patapampa, Sallalli, Hornillo, Mucurca y Coporaque.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), identificó cinco zonas donde establecer posibles miradores para que los turistas puedan apreciar el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma. El estudio se efectúo a solicitud de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) con la intensión de promover el geoturismo en el área aspirante a Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

Concluidos los estudios se campo, los especialistas del OVI, establecieron que los lugares más idóneos para constituir los miradores son: Patapampa, Sallalli, Hornillo, Mucurca y Coporaque.  Los lugares elegidos están sobre los 4500 msnm y se sitúan entre los 12 y 30 km del cráter ofreciendo una vista espectacular para los turistas.

La ubicación de los miradores se estableció teniendo como criterio técnico principal, el que estén fuera del alcance de los productos letales del volcán como son flujos incandescentes, lahares (huaycos), eyecciones balísticas, flujos de lava, entre otros.

Cabe indicar que el OVI elaboró un mapa de peligros del volcán Sabancaya, donde se establecen zonas de alto, moderado y bajo peligro.

Reunión del personal del OVI con representante de la Gerencia de Turismo

El estudio se efectúo a solicitud de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA)

 

El informe recientemente elaborado recomienda que las autoridades deberían construir vías de acceso o mejorar los ya existentes para favorecer el transporte de los turistas hacia los posibles miradores que deben contar con señalización, paneles informativos, bancas, servicios higiénicos, colectores de desechos, entre otros.

Además de los miradores también se sugiere construir un refugio denominado Estación Ampato, situado a 4 km del volcán Sabancaya que permitiría a los visitantes acceder a pie al volcán Sabancaya o al volcán Ampato. Sin embargo, en época de actividad volcánica esta permanecería cerrado.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) actualmente evalúan el informe para luego realizar una visita a las zonas elegidas para miradores junto al personal del OVI.