INGEMMET REALIZA MONITOREO DE DESLIZAMIENTOS EXISTENTES EN LA REGIÓN AREQUIPA

Spread the love
El deslizamiento de Punillo disminuyó en su velocidad de avance a 10 m/año.

El deslizamiento de Punillo disminuyó en su velocidad de avance a 10 m/año.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, como parte de los trabajos de monitoreo de los deslizamientos existentes en la región Arequipa, visitaron entre el 10 y 24 de mayo las zonas de Maca, Lari y Madrigal (Valle del Colca), Punillo y Pie de Cuesta (Valle de Vítor) además de Siguas (Majes).

Especialistas del INGEMMET y el Dr. Pascal Lacroix del IRD encontraron que el deslizamiento de Maca, registra un aumento en la velocidad de desplazamiento causado por la época de lluvias. La aceleración se inició en marzo, desplazándose 30 cm en dirección al río colca.

En Madrigal se identificaron mediante imágenes satelitales dos zonas de movimiento lento. Los desplazamientos se mueven a 2 m. por año y afectan principalmente terrenos de cultivo. En esta zona se construyó una caseta de seguridad para la instalación de equipos de monitoreo en tiempo real.

En Madrigal se construyó una caseta de seguridad para la instalación de equipos de monitoreo en tiempo real.

En Madrigal se construyó una caseta de seguridad para la instalación de equipos de monitoreo en tiempo real.

En el valle de Vítor, donde se viene monitoreando los deslizamientos usando imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA), se identificaron hasta cinco zonas de deslizamiento, siendo las importantes Punillo y Pie de Cuesta, las cuales, ya fueron reportadas por las autoridades. Ambos deslizamientos han tenido una dinámica muy activa el último año con desplazamientos de entre 70 y 50 m/año respectivamente. Sin embargo, el análisis de los datos muestra que el deslizamiento de Punillo disminuyó en su velocidad de avance a 10 m/año, mientras que Pie de Cuesta mantiene su velocidad.

Finalmente se realizó el monitoreo del deslizamiento de Siguas, en donde para mejorar el conocimiento de la dinámica de este deslizamiento se construyó una caseta de seguridad para instalar equipos de monitoreo. Este mantiene una tasa desplazamiento de 40 m/año, sin embargo, el desprendimiento de suelo en la escarpa principal ha disminuido en dirección de la carretera Panamericana, que se encuentra a solo tres metros del canal. Actualmente las caídas son constantes en las zonas laterales de la escarpa central.

El desprendimiento de suelo en la escarpa principal en Siguas ha disminuido en dirección de la carretera Panamericana, que se encuentra a solo tres metros del canal.

El desprendimiento de suelo en la escarpa principal en Siguas ha disminuido en dirección de la carretera Panamericana pero se encuentra a solo tres metros del canal.