USGS y el OVI INGEMMET en investigación conjunta buscan determinar el historial eruptivo del volcán Misti de los últimos 14 mil años

Vulcanólogo Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Christopher Harpel y personal del OVI - copia (2)

El vulcanólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Dr. Christopher Harpel junto a los especialistas del OVI – INGEMMET.

El vulcanólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Dr. Christopher Harpel y especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico realizan una investigación conjunta buscando conocer el historial eruptivo del volcán Misti de hace 14 mil años, con el objetivo de determinar el periodo de recurrencia y la magnitud de las erupciones pasadas del coloso tutelar de la ciudad de Arequipa.

El Dr. Harpel llegó en Mayo a Arequipa y realizó una serie de trabajos de campo junto a los vulcanólogos del OVI, identificando depósitos de caída de cenizas que emitió el volcán Misti, recolectando aproximadamente 150 muestras de ceniza y piedra pómez que serán analizadas en los laboratorios de la USGS.

Vulcanólogo Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Christopher Harpel en trabajo de campo

Christopher Harpel en trabajo de campo en las laderas del volcán Misti.

“Queremos determinar el registro de erupciones antiguas del volcán Misti para tener un mejor conocimiento de sus procesos eruptivos. El volcán Misti tuvo varias erupciones en los últimos 14 mil años, pero no sabemos ¿cuándo sucedieron?, ni tampoco ¿cuál fue la frecuencia y magnitud de estas?”, manifestó Christopher Harpel.

La investigación iniciada en el año 2015 permitirá conocer el comportamiento eruptivo pasado del volcán Misti y se convertirá en un instrumento vital para que las autoridades formulen sus planes de ordenamiento territorial, planes de contingencia, rutas de evacuación, entre otros. Los resultados preliminares del proyecto podrían estar listos en nueve meses.

Christopher Harpel, obtuvo el grado de Doctor, al realizar un estudio de la última erupción pliniana del volcán  Misti (erupción explosiva similar a la sucedida en Pompeya, Napoli, Italia), ocurrida hace 2 mil años antes del presente, y cuyo Indice de Explosividad Volcánica (IEV) fue 5, de los 8 que comprende dicho registro, en el cual, se mide la magnitud de una erupción volcánica.

Volcán Misti

TAMBIÉN EN EL SABANCAYA

El Dr. Christopher Harpel junto a los especialistas del OVI también se trasladaron hasta el volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, para realizar el registro de las erupciones ocurridas entre los últimos 5 mil a 10 mil años antes del presente.

En dicha zona, el INGEMMET conjuntamente con investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD de Francia) ya realizaron un estudio similar, sin embargo, el investigador del USGS con su proyecto busca mejorar dicho conocimiento.

En los trabajos de campo se recogieron más de 150 muestras de ceniza. Una parte fue extraída del fondo de los bofedales existentes en las inmediaciones del volcán Sabancaya y el resto se recogió de las laderas del macizo. Todas las muestras serán analizadas en los laboratorios del USGS.