OVI brindan charlas informativas sobre el proceso eruptivo del volcán Sabancaya a pobladores de Pinchollo y Maca

DSC_6031

El Observatorio Vulcanológico del  Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (OVI)  como parte de su  política de acercamiento a la sociedad realizó charlas informativas sobre el proceso eruptivo del volcán Sabancaya en el anexo de Pinchollo y en el distrito de Maca en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. El desarrollo de los eventos permite orientar a la población sobre los fenómenos relacionados a los volcanes, desde su formación hasta sus procesos de erupción. Las charlas están orientadas a las personas que conviven con la actividad del volcán y son mayormente afectadas con la caída de ceniza.

En el anexo de Pinchollo, distrito de Cabanaconde, la charla informativa se desarrolló el martes 20 de junio a las 18:00 horas. En el salón comunal de reunieron unas 30 personas a quienes se les brindó una exposición en quechua con el objetivo que las personas quechuahablantes puedan entender del trabajo que realiza el OVI en el estudio y monitoreo de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya.

DSC_6078

En tanto en el distrito de Maca, la conferencia, se efectuó en español a pedido de los vecinos al considerar que era más apropiado al asistir a la reunión jóvenes y niños. El evento se realizó en el auditorio de la municipalidad a las 18:30 horas concurriendo 37 personas.

Los especialistas del OVI explicaron en ambas exposiciones que el proceso eruptivo del volcán Sabancaya continuará con la misma intensidad y el principal problema con el cual deberá lidiar la población de la zona es la caída de ceniza por eso se recomendó cubrirse los ojos y la nariz con un trapo húmedo, cubrir los depósitos de agua y evitar que el material volcánico ingrese a sus hogares.

Asimismo, recalcaron que el OVI es una entidad técnico – científica encargada del monitoreo del volcán Sabancaya, realizar estudios geológicos, evaluación de peligros y elaborar mapas de peligros volcánicos proporcionando importante información a las autoridades locales, nacionales y regionales para la toma adecuada de decisiones.