volcán Sabancaya registra un leve incremento en las emision de gases

Spread the love

sabancaya noticia

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, considerado el más activo de Arequipa, ha manifestado un comportamiento relativamente variable en los últimos dos meses. El OVI ha registrado una sismicidad promedio de 15 a 20 sismos tipo volcano-tectónicos (VT) por día, mientras que las imágenes térmicas satelitales hasta la fecha no han detectado lava en el cráter del volcán. Respecto a los flujos de gas SO2, emitidos por el volcán, evidencian valores de 300 toneladas por día, considerados bajos.

De otro lado el monitoreo visual, informa que se han detectado fumarolas que en algunos casos han alcanzado los 2,000 metros de altura sobre la cima del volcán, lo que indica un ligero incremento, estas fumarolas están compuestas fundamentalmente por vapores de agua, los que son dispersado en dirección sureste y noreste del volcán. Hasta la fecha, no se han registrado caída de ceniza en las zonas aledañas. Finalmente la fuentes termal ubicado en “Sallalli 3” continua presentando incremento en la temperatura y ligeras variaciones en la composición química y parámetros fisicoquímicos como la relación entre sulfato/cloruros, relacionados probablemente al ligero incremento en las emisiones de gases.

De los datos registrados, se concluye a pesar que existe una ligera estabilidad en los registros, existe un ligero incremento de las emisiones de gases. Esta actividad en la actualidad es catalogada como de moderada a baja intensidad. El OVI recomienda a las autoridades continuar con la implementación de las acciones para mejorar la capacidad de respuesta de la población cercana frente a eventuales incrementos de la actividad volcánica.