EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET ALERTA SOBRE LA CAÍDA DE CENIZA EN EL VALLE DEL COLCA

1 - copia

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico informa, que como parte del proceso eruptivo en el volcán Sabancaya, desde tempranas horas de la mañana se han presentado columnas eruptivas de gases y cenizas de considerable altura, teniendo como consecuencia la caída de ceniza que afectan a los poblados del valle del Colca, provincia Caylloma, región Arequipa.

La caída de ceniza predominantemente se dirige en dirección Norte – Noreste del volcán Sabancaya afectando los distritos Cabanaconde, Pinchollo, Achoma, Ichupampa, Maca, Yanque y Chivay. Una de las explosiones ocurridas durante la mañana formó una columna de gases y ceniza que alcanzó los 3 mil 500 metros de altura sobre el cráter del volcán, luego el material volcánico fue desplazado en un radio mayor a 30 kilómetros del volcán.

1

Ante esta situación el OVI recomienda a la población usar mascarillas y lentes para cubrirse las vías respiratorias y ojos, colocar trapos húmedos en los umbrales de las puertas y otras entradas de aire, cerrar las ventanas y sellarlas con cinta aislante además de proteger a su ganado. A las autoridades no descuidar los trabajos prevención ante las caídas de ceniza.