VOLCÁN SABANCAYA REGISTRA INCREMENTO EN SU ACTIVIDAD CON GRANDES EXPLOSIONES Y LA EMISIÓN MÁS IMPORTANTE DE CENIZA

FTSB17-0704-232351 - copia

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico – OVI informa que el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, en las últimas horas registró tres grandes explosiones y la emisión de cenizas más importante en el presente proceso eruptivo.

Las explosiones registradas por los equipos de monitoreo volcánico del OVI, fueron a las 21:23 horas, 22:45 horas y 23:14 horas (hora local) del día de ayer. La columna eruptiva de la segunda explosión emitió gran cantidad de ceniza la que alcanzó una altura superior a los 5500 metros sobre el cráter del Sabancaya, para luego ser dispersadas por el viento en dirección Suroeste, cayendo sobre los poblados Huambo, Lluta y Huanca. La cantidad de energía que liberaron las explosiones, según se estima, superaron los 2 megajoules.

Las primeras señales registradas, que indicaban un cambio inusual en el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, fueron desde las 21:00 horas del martes 04 de Julio y se extendieron hasta pasadas las 03:00 horas de hoy miércoles. Después la actividad volcánica regresó a los estándares registrados la semana pasada.

FTSB17-0704-232351

Los especialistas del OVI, consideran que el fenómeno no provocaría mayores cambios en la actividad del macizo, sin embargo, si llama la atención que las columnas eruptivas alcanzarán alturas superiores a los 5500 metros del cráter. Esta es la emisión más grande registrada hasta el momento.

Ante esta situación el OVI recomienda a la población mantenerse informado sobre los nuevos reportes sobre la actividad del volcán Sabancaya y en caso de caída de ceniza usar mascarillas y lentes para cubrirse las vías respiratorias y ojos, cubrir los alimentos y agua para que no se contaminen con las cenizas, colocar trapos húmedos en los umbrales de las puertas y otras entradas de aire, cerrar las ventanas, sellarlas con cinta aislante además de proteger a su ganado y a las autoridades no descuidar los trabajos prevención.