COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL PROYECTO HUAYRURO PROMOVIDO POR EL INGEMMET

IMG_20170622_095809

Ing. Domingo Ramos, explica a funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua sobre los alcances del proyecto Huayruro.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, declaró de interés nacional la investigación del “Proyecto Huayruro: La Pompeya del Perú”, cuyo objetivo es determinar las consecuencias de la erupción del volcán Huaynaputina, ocurrido en el año 1600 D.C. en la región Moquegua. El estudio es realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico en cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales.

La investigación busca desarrollar un análisis de los depósitos piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina a través de estudios tefro-estratigráficos que permitirán conocer la evolución del proceso eruptivo, el área afectada, el volumen, el flujo de masa de tefras (fragmentos de lava y roca volcánica) y el impacto de las caídas piroclásticas en el medio ambiente. Asimismo, se harán estudios de paleoclimatología para evaluar el impacto de la gran erupción de clima en el Perú y el mundo.

El proyecto también contempla aprovechar el desastre volcánico y explotar su potencial turístico en la zona, desenterrando más de 30 poblados sepultados por tan grande erupción, con la intención de convertirlos en museos de sitio, como se hizo en Pompeya y Herculano en Italia, luego de la gran erupción del Vesubio en el año 1979.

IMG_20170628_133321

Ing. Luisa Macedo, investigadora principal del proyecto Huayruro, se reúne con los asesores del congresista Mario Mantilla.

La investigación del Proyecto Huayruro, fue declarado de interés nacional por la comisión de Cultura gracias a las gestiones realizadas por los especialistas del INGEMMET, quienes la última semana del mes de junio se reunieron con los integrantes de dicho grupo de trabajo y explicaron los alcances del estudio que fomentará el desarrollo económico y turístico de la región Moquegua.

Asimismo, sostuvieron reuniones con el gobernador de la región Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva y demás funcionarios de dicha institución para realizar diversos proyectos de inversión para consolidar este gran proyecto en beneficio de la población moqueguana. Cabe indicar que el Consejo Regional de Moquegua declaró la investigación de interés regional hace algunos meses.

Además de los especialistas del INGEMMET, el estudio está comprendido por profesionales de IRD-Francia, Laboratorio de Magmas y Volcanes, CEREMA, Universidad de la Reunión de Francia entre otros.