EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET PARTICIPA EN SEMINARIO ORGANIZADO POR SEDAPAR Y UCSM

Spread the love
Más de 200 personas asistieron a la exposición "Evaluación y estudio de escenarios de peligros, resultados del monitoreo multidisciplinario de los volcanes Sabancaya - Misti".

Más de 200 personas asistieron a la exposición “Evaluación y estudio de escenarios de peligros, resultados del monitoreo multidisciplinario de los volcanes Sabancaya – Misti”.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a través de su Observatorio Vulcanológico, en cumplimiento con sus funciones de vigilancia de volcanes activos en el sur del Perú, evaluación de los tipos de peligros volcánicos en base a estudios geológicos y emisión de alertas oportunas sobre actividad volcánica inminente; fue invitado a participar del I Seminario Taller “Evaluación y prevención de riesgos, medidas para mitigar el desabastecimiento del servicio de agua potable y saneamiento en la región Arequipa“, organizado por la EPS SEDAPAR y la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Durante el seminario se desarrolló el tema “Evaluación y estudio de escenarios de peligros, resultados del monitoreo multidisciplinario de los volcanes Sabancaya – Misti” a cargo del Mg. Rigoberto Aguilar Contreras, del área de geología del OVI, el cual explicó, que en el sur del país, los volcanes Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca son considerados activos porque han presentado actividad en época histórica. Incluso, la más grande erupción explosiva registrada fue originada por el volcán Huaynaputina, ocurrida en el año 1600 D.C.

Ing. Rigoberto Aguilar, integrante del área de geología del OVI.

Ing. Rigoberto Aguilar, integrante del área de geología del OVI.

Sobre la situación en la región Arequipa, manifestó que el volcán Sabancaya se encuentra en medio de un proceso eruptivo, cuyo principal problema es la caída de ceniza, afectando a los pobladores del valle del Colca en la provincia de Caylloma, al causar una serie de problemas en la salud en las personas y animales.

Respecto al volcán Misti indicó, que de producirse un proceso eruptivo parecido al del volcán Sabancaya, los problemas serían mayores, ya que la caída de ceniza afectaría las represas, las plantas de tratamiento de agua y centrales hidroeléctricas que se encuentran muy cerca del macizo, perjudicando a más de un millón de personas que habitan la ciudad de Arequipa.

Considerando que el volcán Misti es un volcán activo, es prioritario contar con planes de contingencia contemplando rutas y etapas de evacuación apropiadas y ubicación de albergues, por tanto, es necesario que las autoridades tomen conciencia de la magnitud del riesgo de desastre.

En el seminario taller además del especialista del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET participó personal del CENEPRED, SENAMHI, IGP, AAA Caplina, Ocoña, ANA, COER, INDECI entre otros.