EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET PARTICIPÓ EN CURSO TALLER ORGANIZADO POR LA GERSA

Spread the love
Especialista del Observatorio Vulcanológico, informó sobre la situación actual del proceso eruptivo del volcán Sabancaya al personal de la GERSA.

Especialista del Observatorio Vulcanológico, informó sobre la situación actual del proceso eruptivo del volcán Sabancaya al personal de la GERSA.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a través de su Observatorio Vulcanológico, informó sobre la situación actual del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en el curso taller “Gestión de Riesgo de Desastres” organizado por la Oficina de Defensa Nacional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERSA).

La exposición denominada “Activación y erupción del volcán Sabancaya”, llevada a cabo por el Lic. Pablo Masias, informando al personal de la GERSA, que el macizo se encuentra en un nuevo proceso eruptivo desde noviembre del 2016, desde entonces las explosiones y emisión de ceniza se ha producido en mayor o menor medida hasta el momento.

El principal problema que afecta a la población asentada en el valle del Colca, provincia de Caylloma, es la caída de ceniza, que se dispersa por el viento en distintas direcciones pudiendo alcanzar los 40 kilómetros de distancia a la redonda.

Lic. Pablo Masias, integrante del equipo de Geoquímica del OVI.

Lic. Pablo Masias, integrante del equipo de Geoquímica del OVI.

Otro fenómeno a considerar durante el proceso eruptivo, es la ocurrencia de lluvia ácida, sin embargo, el especialista indicó que este fenómeno se produce en temporada de lluvia y se limita a las inmediaciones del volcán. En el caso de los lahares (flujos de lodo), no han provocado mayores problemas, como ocurrió en el volcán Ubinas (Moquegua) luego de sus explosiones en épocas de lluvias.

Asimismo, se explicó sobre los distintos métodos de monitoreo (geodésico, geoquímico, sísmico y visual) empleados por el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), en el monitoreo permanente de la actividad del volcán Sabancaya. Además del uso de una serie de herramientas (alertas SMS y reportes semanales) para hacer conocer a las autoridades y ciudadanía sobre el comportamiento del macizo.