EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET INFORMA DEL PROCESO ERUPTIVO DEL VOLCÁN SABANCAYA

Spread the love

Sabancaya

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI) integrante del Comité Técnico–Científico para la Gestión de Riesgo Volcánico y monitoreo de la crisis eruptiva del volcán Sabancaya (Caylloma–Arequipa) informa de la actividad volcánica del macizo registrada entre el 03 de julio y 09 de julio:

Se ha registrado un incremento importante en la actividad explosiva con un promedio de 10 explosiones/día, las cuales, fueron de mayor tamaño y energía (*DR=50 cm2) a comparación de la semana pasada. Los micro-sismos asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo) y ascenso de material magmático (Híbridos) duplicaron su nivel de actividad; sin embargo, estos continúan siendo de baja energía. La actividad tremórica, vinculada a la emisión de ceniza y gases, continúa siendo importante.

La altura de las columnas eruptivas de gases y cenizas se han incrementado con respecto a la semana anterior, llegando hasta aproximadamente 5500 metros sobre el cráter, dispersándose en un radio mayor a 50 km en hacia las direcciones Noroeste y Sur.

Sabancaya - copia

La estación GPS ubicada en el flanco sur del volcán, muestra que no hay deformación apreciable con este método en el edificio volcánico y el flujo del gas volcánico (SO2) se encuentra en un rango de 216 Ton/día a 2239 Ton/día. Los flujos emitidos van de moderados a grandes.

En general, la actividad volcánica ha mostrado un ligero incremento con respecto a la semana anterior. Este tipo de actividad puede permanecer durante los próximos días.

El OVI recomienda informarse permanentemente mediante los reportes emitidos conjuntamente por Comité Técnico–Científico para la Gestión de Riesgo Volcánico y monitoreo de la crisis eruptiva del volcán Sabancaya; no acercarse a un radio menor de 12 km del cráter.

Asimismo en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura y mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas e implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica. El OVI sigue monitoreando permanentemente la actividad volcánica del volcán Sabancaya y cualquier cambio será comunicado oportunamente.