INGEMMET Y REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD DE SIMON FRASER DE CANADA REALIZAN ESTUDIOS EN EL VALLE DEL COLCA

Dr. Brent C. Ward de la Universidad de Simon Fraser de Canadá.

Dr. Brent C. Ward de la Universidad de Simon Fraser de Canadá.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) conjuntamente con la Universidad de Simon Fraser de Canadá, representado por el Doctor Brent C. Ward, iniciaron una serie de estudios geológicos en el valle del Colca, provincia de Caylloma, en la región Arequipa, con el fin de determinar y evaluar las áreas propensas a deslizamientos que ocurren en el valle del río Colca, y que afectan a los diversos poblados, terrenos de cultivos, vías de acceso y canales de agua.

El Doctor Brent C. Ward, especialista en geología, geomorfología y paleoclimatología estuvo acompañado del estudiante de doctorado Gioachino Roberti, de la Universidad Clermont Auvergne (Francia) además de Gael Araujo Huamán, Jefe de Proyecto de Monitoreo de deslizamientos en INGEMMET.

4 (2)

La exploración tiene por objetivo elaborar de un mapa de procesos geológicos, a detalle, del Valle del Colca, en zonas aledañas al distrito de Maca. La herramienta al ser concluida será puesto a disposición de las autoridades y poblaciones afectadas por los deslizamientos o derrumbes que constantemente ocurren en la zona.

Asimismo, los especialistas señalaron que se recogieron muestras de los deslizamientos y avalanchas de escombros existentes en el lugar, que serán analizados en los laboratorios de la Universidad de Simón Fraser (Canadá). Durante su estadía por Lima, brindaron además charlas sobre los estudios y técnicas de investigación y monitoreo sobre movimientos en masa.

DSC_5891