ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA VISITAN EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET

DSC_6604

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI) en Arequipa recibió en sus instalaciones a 70 estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), quienes realizaron una visita guiada con la finalidad de conocer los trabajos de monitoreo volcánico que vienen realizando los investigadores del OVI acerca de los volcanes activos localizados en el sur peruano y sobre los peligros geológicos.

Los estudiantes conocieron que el monitoreo de los volcanes se realiza de forma multidisciplinaria para una comprensión sobre la evolución volcánica y los pronósticos de un proceso eruptivo. El OVI emplea el monitoreo visual, el monitoreo geodésico (deformación de volcanes), monitoreo sísmico y monitoreo químico.

DSC_0018

Cabe mencionar que el monitoreo sísmico de los volcanes se realiza mediante estaciones sísmicas instaladas en los volcanes cuyos registros son revisados permanentemente por el área de sismología. En el volcán Sabancaya (Arequipa), se encuentran instalados seis equipos sísmicos; en el volcán Ubinas (Moquegua) cinco y en el volcán Misti (Arequipa) dos.

Cámaras de alta resolución e imágenes satelitales son empleadas por los especialistas de monitoreo visual para observar cualquier incidencia en los volcanes como el Misti, Sabancaya y Ubinas, mientras el personal de geodesia empleando equipos altamente sensibles se encarga de detectar deformaciones en la superficie del suelo de los volcanes.

DSC_6578

Asimismo, los especialistas de monitoreo geoquímico se encargan del análisis de gases y aguas termales de los volcanes. El estudio de estos elementos permite predecir futuras erupciones.

Los universitarios tuvieron especial interés en conocer acerca del trabajo que realizan los integrantes del área de geología al estar llevando una cátedra de peligros geológicos. Cabe mencionar que los geólogos del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET conjuntamente con cooperantes internacionales ejecutan diversos estudios para elaborar mapas de peligros volcánicos delimitando zonas de alto, mediano y bajo peligro en caso de un proceso eruptivo, permitiendo así a las autoridades realizar sus planes de contingencia.

DSC_0029