INGEMMET Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA SE REÚNEN PARA ELABORAR PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO HUAYRURO

1 (7)

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), se reunieron con funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), con la finalidad de elaborar el Proyecto de Inversión Pública (PIP), buscando desarrollar el Proyecto Huayruro, cuya finalidad es determinar las consecuencias y efectos de la erupción del volcán Huaynaputina, ocurrida en el año 1600 d.C., en la región Moquegua.

La ingeniera Luisa Macedo, representante por parte de INGEMMET, explicó los pormenores del estudio al ingeniero Augusto Filinich Romero, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias Regional de Moquegua (COER – Moquegua), quién es a su vez el coordinador del Proyecto Huayruro por el GORE Moquegua, en la reunión también participaron funcionarias del área de planificación del GRM. Además del componente científico que involucra los estudios tefro-estratigráficos, geofísicos, climatológicos, para determinar la evolución del proceso eruptivo, así como el área afectada, el volumen de material emitido (fragmentos de rocas, pómez y ceniza volcánica), para evaluar el impacto de la erupción en el clima en todo mundo.

2 (2)

Los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET consideraron importante que el GRM, elabore planes de capacitación a la población, quienes serían a futuro los dueños de hoteles, restaurantes y las agencias de turismo para una adecuada atención y servicio a los futuros visitantes. Además de mejorar y habilitar las vías de comunicación.

Cabe señalar, que además de esta importante reunión, los vulcanólogos del INGEMMET junto al personal del COER Moquegua, estuvieron en el volcán Ubinas visitando las estaciones de monitoreo volcánico instaladas en el macizo, para seguir trabajando en conjunto en el monitoreo de los volcanes y así dar las alertas oportunas a la población.

DSC_6864