INGEMMET EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL CARLOS III DE MADRID INVESTIGAN USO DE CENIZA VOLCÁNICA

2 (3) - copia

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico participa junto a la Universidad Nacional Carlos III de Madrid y la Universidad Católica San Pablo del proyecto de investigación “Fabricación, caracterización y evaluación en geopolímeros obtenidos a partir de cenizas volcánicas para aplicación en construcción” cuyo objetivo es obtener un material de construcción ecoeficiente y económico alternativo al cemento común.

Los involucrados en el proyecto, resolvieron generar soluciones medioambientalmente correctas y sostenibles para intentar reducir los problemas que provoca la fabricación de clinker, y aumentar la durabilidad de las estructuras que se construyen y ciclo de vida.

Los investigadores trabajarán con geopolimeros dado que los estudios han demostrado que al ser procesados adecuadamente se pueden fabricar concretos con mayor resistencia a agentes externos (como sulfatos), mejor adherencia con las armaduras, resistencia al fuego o menor contracción del concreto durante su fraguado en comparación a los concretos tradicionales.

1 (3)

Al ser un material ecoeficiente, su fabricación, supone un gran ahorro en emisiones de CO2 y de consumo energético en salvaguarda del medio ambiente. La materia prima para la fabricación de los geopolimeros serán los depósitos de ceniza volcánica existente en zonas aledañas a los volcanes Sabancaya (Arequipa), Misti (Arequipa) y Ubinas (Moquegua).

La investigación conjunta es realizada por la Dra. Asunción Bautista (España), Dr. Francisco Velazco (España), Mg. Pamela Tupayachi (UCSP), Lic. Fredy Apaza (INGEMMET) y el Mg. Jonathan Almirón (UCSP).

Cabe indicar que los expertos españoles visitaron las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET conociendo del trabajo realizado por los especialistas en el monitoreo del proceso eruptivo del volcán Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua).

3 (2)