INGEMMET y cooperante canadiense realizaron mediciones magnetotelúricas en la región Arequipa

Spread the love
2

Durante esta primera fase, los equipos recabaron información de una profundidad de entre 40 a 100 kilómetros desde la superficie.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) junto a cooperante canadiense efectuaron mediciones geofísicas de magnetotelúrica en la región Arequipa. Los objetivos de la investigación fueron investigar fallas geológicas, identificar características de cámaras magmáticas en volcanes activos así como de yacimientos minerales.

La medición magnetotelúrica, es una técnica de detección remota basada en la resistividad eléctrica del suelo que puede registrar características del interior de la Tierra hasta profundidades entre 100 metros hasta varios kilómetros.

Los especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) junto al Dr. Martyn Unsworth, investigador de la Universidad de Alberta Canadá, se encargaron del estudio.

3

Las mediciones se realizaron cada 5 kilómetros recorriendo en línea recta 140 kilómetros en 28 días.

El trabajo se inició en el distrito Mollendo, provincia Islay. Las mediciones se realizaron cada 5 kilómetros recorriendo en línea recta 140 kilómetros en 28 días. La primera parte de la investigación concluyó en áreas cercanas al volcán Misti. Durante esta primera fase, los equipos recabaron información de una profundidad de entre 40 a 100 kilómetros desde la superficie.

La segunda parte del proyecto se realizará en el 2018 y se retomará el proceso desde donde terminó la primera fase para proseguir con un transecto hasta el lago Titicaca en la región Puno. En total se medirán otros 100 kilómetros, aproximadamente.

Los resultados preliminares de la primera parte de este importante estudio serán presentados por el Dr. Martyn Unsworth, en la 33 Convención Minera PERUMIN que se realizará en la Universidad Nacional San Agustín en Arequipa entre 18 y 22 de setiembre del presente.

1

El estudio también sirvió para identificar características de cámaras magmáticas en volcanes activos.