INGEMMET participa del ”I Seminario de Creación de Capacidad para la Gestión de Riesgo de Desastre” organizado por la UCSM

Spread the love
INGEMMET participó del “I Seminario de Creación de Capacidad para la Gestión de Riesgo de Desastre” organizado por la UCSM.

INGEMMET participó del “I Seminario de Creación de Capacidad para la Gestión de Riesgo de Desastre” organizado por la UCSM.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico fue invitado por la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Santa María (UCSM) a participar del “I Seminario de Creación de Capacidad para la Gestión de Riesgo de Desastre”.

La casa superior de estudios en su afán de promover y concientizar a sus estudiantes en los conceptos que comprende la gestión de riesgo, decidió que los profesionales del Observatorio Vulcanológico brinden una charla informativa para involucrar a los jóvenes ante una situación de desastre.

La exposición fue brindada por la vulcanóloga Luisa Macedo Franco, informando a los estudiantes, de las distintas investigaciones realizadas por el INGEMMET que son entregadas a las instituciones competentes en materia de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo nacional.

DSC_0153

Los jóvenes asistentes, conocieron de la existencia del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET el cual actualmente se encarga de monitorear las crisis eruptivas del volcán Sabancaya (Arequipa) y volcán Ubinas (Moquegua) además de registrar información de otros cuatro volcanes activos en el sur del país entre los que se encuentra el volcán Misti.

La especialista resaltó que los volcanes Sabancaya, Ubinas y Misti cuenta con sus respectivos mapas de peligros volcánicos donde se delimitan zonas de alto, mediano y bajo riesgo pero lamentó que no sean respetados por la población.

En el caso del volcán Misti, indicó, que algunos inescrupulosos han asentado asociaciones de viviendas a corta distancia del macizo exponiendo al peligro a cientos de familias ante la pasividad de las autoridades.