INGEMMET brinda charlas informativas a estudiantes de la escuela de Ingeniería de Minas de la UNAM

Spread the love

DSC_7443

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de sus especialistas del Observatorio Vulcanológico y Concesiones Mineras brindo charlas informativas a los estudiantes del tercer año de la escuela profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

La vulcanóloga, Msc. Luisa Macedo Franco, expuso sobre la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 dC. consideraba una de las explosiones volcánicas más importantes ocurridas en Sudamérica teniendo incluso repercusiones mundiales.

La erupción sepultó unos 30 pueblos aledaños al volcán acabando con su población además provoco que la ciudad de Arequipa quedará a oscuras por varios días, según, los cronistas de la época. Aún las cenizas pueden ser apreciadas en la lomas de ingreso a Arequipa.

La especialista aprovecho la ocasión para invitar a los jóvenes a participar del proyecto Huayruro que promueve INGEMMET junto a otras instituciones nacionales e internacionales buscando desenterrar los pueblos sepultados por la erupción del Huaynaputina para convertirlos en museos de sitio.

DSC_7516

Seguidamente el Msc. Víctor Reynoso Lezano, jefe de la Oficina Desconcentrada de INGEMMET – Arequipa, disertó sobre el “Sistema Legal de Concesiones Mineras y Aplicación del Geocatmin en UTM WGS -84” precisando a los estudiantes en que consiste la legislación y su importancia en el otorgamiento de las concesiones mineras.

Durante la disertación también se abordó el tema de la aplicación del sistema de cuadrículas y la presentación del sistema Geocatmin que es una herramienta digital con información geológica, catastral y minera.