Especialistas del INGEMMET y funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua Inspeccionan las zonas de estudio del Proyecto Huayruro

Spread the love

19

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) junto a funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), inspeccionaron las zonas de investigación del Proyecto Huayruro, cuya finalidad es determinar las consecuencias y efectos de la erupción del volcán Huaynaputina, ocurrida en el año 1600 d.C.

Los profesionales del INGEMMET, Luisa Macedo, Jersy Mariño y Kevin Cueva junto al Ing. Augusto Filinich Romero, designado por el GRM para el desarrollo del proyecto Huayruro y José Luis Peralta, jefe de la Oficina de Defensa Civil recorrieron el sector Calicanto, en el distrito Quinistaquillas, comprobando el gran potencial de la investigación la cual permitirá desenterrar pueblos sepultados por la explosión del volcán Huaynaputina y ponerlos en valor para convertirlos en museos de sitio.

21 (2)

Durante la inspección los funcionarios del GRM verificaron la existencia de muros  al interior de las quebradas existentes en el sector, evidenciando la magnitud de la erupción que acabó sepultando todo alrededor del volcán Huaynaputina. Incluso llegaron a observar una roca tallada de regular dimensión al interior de una de las quebradas, que podría indicar evidencias de ocupación inca.

Los especialistas informaron a los representantes del GRM, que las viviendas enterradas por los productos volcánicos, en algunas zonas puedan encontrarse a más de tres metros debajo del suelo. Asimismo, se pudo apreciar en los perfiles de tefras, piedra pómez de más de 50 cm de díámetro las cuales fueron lanzadas por el volcán Huaynaputina durante esta erupción.

El GRM de Moquegua a través del Ing. Augusto Filinich, se comprometió a continuar impulsando el desarrollo del proyecto Huayruro, a través de la generación de proyectos de inversión pública que puede generar en un gran atractivo turístico de la región Moquegua.

18