El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) gestiona la llegada de profesionales del proyecto STREVA para apoyar a la población afectada por la ceniza del volcán Sabancaya

Spread the love

DSC_8376

El Proyecto STREVA trabaja en el Ecuador, Colombia además de las Islas San Vicente y Monserrat en el Caribe.

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), institución dedicada a proporcionar información técnica – científica oportuna a las autoridades sobre el monitoreo volcánico en la zona de sur del país, consciente de los problemas que sufre la población del valle del Colca, debido a la erupción del volcán Sabancaya, gestionó la llegada de integrantes del “Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia en Áreas Volcánicas” (STREVA) del Reino Unido, para que capaciten a los pobladores afectados por la ceniza emitida por este volcán.

“Tratamos de entender el riesgo volcánico desde la parte física hasta la parte social. Ya trabajamos en volcanes en Ecuador, Colombia y en las islas San Vicente y Monserrat en El Caribe. Buscamos compartir los conocimientos de las experiencias del volcán Tunguragua en Ecuador donde la amenaza o el peligro más recurrente fue la ceniza volcánica y creemos que esos conocimientos pueden ser útiles para la población del valle del Colca afectada por la ceniza del volcán Sabancaya”, informó, Teresa Armijos, integrante del proyecto STREVA.

Especialistas de STREVA a través del personal del OVI y algunas autoridades de la zona, conocieron la situación de la población del valle del Colca afectada por la erupción del volcán Sabancaya, y compartieron resultados obtenidos en su experiencia con la erupción del volcán Tunguragua-Ecuador. Los temas que se trataron fueron, la afectación de cultivos y animales en su adaptación a la ceniza volcánica.

DSC_8476

Los integrantes del Proyecto STREVA resolvieron algunas interrogantes del público.

La primera reunión entre los integrantes del proyecto STREVA, especialistas del OVI y las autoridades municipales de la zona se efectúo en el salón principal de la Municipalidad Provincial de Caylloma. En esta cita también estuvo presente la Lic. Jaqueline Choque, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa.

Este encuentro permitió acordó la conformación de un comité de gestión integrado por las diversas autoridades para poder realizar, en mayo del próximo año, un taller y una visita de campo del personal STREVA y sus cooperantes ecuatorianos al valle del Colca.

Es preciso señalar que el proyecto STREVA está conformado por seis universidades del Reino Unido teniendo como aliados estratégicos al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, el Servicio Geológico Colombiano y el Centro de Investigación Sísmica de Trinidad y Tobago. Asimismo recibe financiamiento del Consejo de Investigación del Reino Unido.

DSC_8289

El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET se encargó de informar a la población y autoridades de la situación actual del volcán Sabancaya.