El Dr. Martyn Unsworth realiza charla en el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET sobre los estudios magnetotelúricos realizados en el Perú

DSC_0289

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) recibió la visita del Dr. Martyn Unsworth de la Universidad de Alberta de Canadá, brindando una exposición de alcances de los “Estudios Magnetotelúricos: Aplicaciones en la Minería en los Andes Peruanos”. La investigación también fue presentada en la 33va edición de la Convención Minera PERUMIN realizada en Arequipa.

El especialista, explicó, que los estudios magnetotelúricos, se realizan con técnicas geofísicas de exploración profunda, que alcanzan más de 50 km de la superficie. Estos resultados permitirán conocer más sobre peligros volcánicos y sísmicos, además del reconocimiento de recursos naturales, minerales y geotermales.

Indicó que en el Perú se están haciendo estos estudios magnetotelúricos gracias a la cooperación existente entre INGEMMET y la Universidad de Alberta-Canadá. La primera parte comprendió un transecto entre Arequipa y Puno; la segunda etapa se harán transectos entre Nazca – Abancay – Cusco, y finalmente, el tercero se realizará en la zona próxima a Lima. Este estudio debe finalizar el 2019.

DSC_0293

Durante su disertación indicó, que también se pueden identificar cámaras magmáticas, pero que, en el caso del volcán Misti, se deben realizar estudios más detallados, y con mayor cantidad de estaciones.

El científico, recalcó que es muy importante la colaboración que existe entre el INGEMMET y la Universidad de Alberta para el desarrollo del Perú.