Experto del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET analiza productos volcánicos emitidos por el volcán Sabancaya en laboratorio de Francia

Spread the love
DSCN6021

Dr. Marco Rivera, coordinador del OVi, se encargó de analizar las muestras llevadas a Francia.

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) gracias al convenio de cooperación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y Laboratorio Magmas y Volcanes de la Universidad Clermont – Auvergne  (Clermont-Ferrand, Francia) vienen estudiando la ceniza y rocas emitidas recientemente por el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa. La investigación permitirá conocer los tipos procesos físico-químicos internos que vienen ocurriendo al interior del volcán Sabancaya que desencadenan las explosiones.

El Dr. Marco Rivera, Coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), viajó recientemente a Francia para realizar el estudio de las muestras de bloques incandescentes emitidos por el Sabancaya en el Laboratorio Magmas y Volcanes, con ayuda de la microsonda electrónica, cuyo resultado ayudará a conocer las condiciones pre-eruptivas, temperatura, presión, profundidad del reservorio magmático, mecanismos desencadenantes del proceso eruptivo actual del volcán, entre otros.

También en dicho laboratorio, se dio inicio a trabajos de dataciones radiométricas Pb/U y K/Ar rocas de los volcanes Sara Sara (Ayacucho) y Yucamane (Tacna), con el fin de conocer las edades de erupciones importantes presentadas por dichos volcanes.

DSCN6098

La sede de Laboratorio Magmas y Volcanes de la Universidad Clermont – Auvergne.

Adicionalmente, el coordinador del OVI, mantuvo reuniones de trabajo con los doctores Pablo Samaniego, Jean Claude Thouret, Olivier Roche y Franck Donnadieu todos ellos investigadores del Laboratorio Magmas y Volcanes e IRD sobre los trabajos de geología volcánica y geofísica en los volcanes Chachani, Misti y Sabancaya a efectuarse en los próximos años dentro del marco del convenio de cooperación INGEMMET-IRD.

Se coordinó además con el Dr. Didier Laporte, Director del Laboratorio Magmas y Volcanes, y con el Dr. Olivier Roche, Representante del IRD, interesados en conocer los trabajos que realiza el OVI en el monitoreo de los volcanes activos del sur del Perú en su próxima visita a Lima y Arequipa, y así poder desarrollar nuevos proyectos de cooperación mutua en el estudios de erupciones volcánicas y la capacitación del personal técnico-científico.